Cerrar
Cerrar publicidad

Educación

Cubillos: “La mejor forma de modernizar la Educación Técnico-Profesional es trabajar desde los liceos con las empresas”

La Educación Media Técnico Profesional representa el 39% de la matrícula de III° y IV° Medio del país. Asimismo, más de la mitad de los alumnos que ingresan a la educación superior opta por un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

Cubillos: “La mejor forma de modernizar la Educación Técnico-Profesional es trabajar desde los liceos con las empresas”
Por 20 de agosto de 2018

Con una actividad en la Planta Macul de Telefónica Chile, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos dio comienzo a las actividades de la semana de la Educación Técnico-Profesional (ETP).

“El énfasis que ha puesto el gobierno del Presidente Piñera en promover la articulación entre la Educación Media Técnico Profesional, el sector productivo y la educación superior, para modernizar la Educación Técnico-Profesional es, sin dudas, un gran desafío que nos obliga a trabajar estrechamente con las empresas desde los liceos”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra de Educación también agregó que “hoy la Educación Media Técnico Profesional representa el 39% de la matrícula de III° y IV° Medio del país y según la Unidad de Estudios de Mineduc, más de la mitad de los alumnos que ingresan a la educación superior opta por un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional”.

En 2018 se cumplen 76 años desde que el Presidente Juan Antonio Ríos reconoció la importancia de la Educación Técnica en el desarrollo productivo del país, a través de la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, lo que ocurrió el 26 de agosto de 1942. Luego, en 1947 se fundó la Universidad Técnica del Estado (actual USACH), que agrupó la formación técnica antes ofrecida por las escuelas de Artes y Oficios.

En 1965, el Presidente Eduardo Frei Montalva restructuró el sistema educativo y, junto a los 8 años de Educación Básica, creó la Educación Media Técnico-Profesional. En los 5 años posteriores se crearon las primeras instituciones de Educación Superior Técnico-Profesional: el Instituto Nacional de Capacitación (INACAP) y la Dirección Universitaria Obrera y Campesina de la Universidad Católica (DUOC UC).

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día