Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2018

Sala cuna universal: se necesitarán 11 mil nuevas parvularias

Según el Mineduc, al año se titulan solo 1.500 profesionales en este rubro.

Por
Compartir

Cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de sala cuna universal, aseguró que esperaba que fuera aprobado por el Congreso antes del 18 de septiembre. Con ya menos de un mes para que ello ocurra, aún no ingresa al poder legislativo.

De aprobarse la iniciativa, que busca ampliar el derecho que hoy está reservado para madres que se desempeñan en empresas con más de 20 mujeres, Educación 2020 advirtió que se necesitarían cerca de 11 mil nuevos profesionales para asegurar el acceso universal.

Esto, tomando en cuenta que, según el INE, unos 700 mil niños podrían acceder a este beneficio, por lo que tomando en cuenta que actualmente las salas cunas cubren un 36% de ellos, se sumarían 470 mil menores.

Cualquier cambio de cobertura que se considere haría que quedáramos en déficit“, afirmó a El Mercurio Ariel Ramos, investigador de política educativa de Educación 2020.

Cifras del Mineduc afirman que se titulan unos 1.500 educadores de párvulos al año, por lo que según la fundación, “se necesitan al menos siete años para acortar las brechas entre la cantidad que se requiere y los que egresan“.

Aunque desde el Gobierno confirman el déficit, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, planteó que podría ser más bajo. “Si nos comparamos con otros países, ninguno tiene una proporción tan alta de niños asistiendo a sala cuna”, dijo.

“Si se aumenta la relación de adultos respecto de los niños, es posible que en cuatro años tengamos un déficit de dos mil personas, entre educadores y asistentes“, agregó.

El Ministerio de Educación aseguró que ya está buscando soluciones para enfrentar estos temas. “Estamos en una mesa de trabajo desde inicios de año para hacer más atractiva la carrera, que se considera valiosa (…) Otro punto importante es cómo relanzar la Beca Vocación de Profesor a los educadores de párvulos”, sostuvo la subsecretaria Castro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación 2020#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación