Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2018

Piñera pide a la U. Chile contribuir a que el país esté en la vanguardia del desarrollo de la ciencia y la tecnología

“Es un orgullo para nuestro país, que la Universidad de Chile se ubique en lugares de privilegio, tanto a nivel de América Latina como a nivel mundial, como lo reflejan tantos estudios”, señaló el Mandatario.

Por
Compartir

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó esta mañana la ceremonia de inicio del segundo periodo del doctor Ennio Vivaldi Véjar como Rector de la institución por los próximos cuatro años.

Vivaldi, electo en mayo pasado con el 63% de las preferencias de la comunidad académica, señaló que las tareas “que la Universidad de Chile asume en pos del progreso y desarrollo social de todo nuestro pueblo constituyen lo más esencial de su carácter y la convierten en una universidad única”, instando a las autoridades presentes a aumentar la importancia de la investigación, innovación y creación en el presupuesto nacional y modificar sus formas: “Esta fórmula solo tiene sentido en la lógica del voucher, no en la de un país que conversa con sus universidades públicas metas de interés regional o nacional”.

La ceremonia fue presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien oficia como patrono de la Universidad de Chile y tradicionalmente inviste del cargo al rector. En su discurso, el presidente señaló que “la educación de calidad es probablemente el instrumento de movilidad social y de igualdad de oportunidades más poderoso con el que contamos hoy día”.

“Es un orgullo para nuestro país que la Universidad de Chile se ubique en lugares de privilegio, tanto a nivel de América Latina como a nivel mundial, como lo reflejan tantos estudios”, destacó el presidente Piñera.

Con un discurso enfocado en remarcar las principales líneas de su gobierno en educación, el presidente se refirió especialmente a los desafíos en cuanto a desarrollo científico, relevando como tareas de la Universidad de Chile “contribuir a formar buenos profesores para nuestros estudiantes, y segundo, contribuir a poner a Chile en la vanguardia del desarrollo de la ciencia y la tecnología” ya que en sus palabras “el desarrollo del conocimiento, sin un esfuerzo por formar los profesionales del futuro, puede resultar inútil, tal como lo expresó el propio Andrés Bello en su discurso inaugural en 1843”.

Al respecto, el rector Vivaldi señaló que “es el tiempo de que volvamos a tener universidades públicas de verdad en Chile y eso era muy importante plantearlo a las autoridades de gobierno y parlamentarios”.

Asimismo, junto con destacar los proyectos y áreas estratégicas de la Universidad para los próximos años -producción alimentaria y sustentabilidad ambiental, salud, educación, la creación de un Polo Cultural en Plaza Italia, un Núcleo de Políticas Públicas y de Ciudadanía, y el proyecto académico Laguna Carén- la autoridad universitaria anunció la vuelta del plantel a la pantalla abierta a través de un nuevo canal de TV digital, y la creación del Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

Asistieron también a este encuentro la expresidenta Michelle Bachelet, los ministros de Desarrollo Social Alfredo Moreno y de Educación Marcela Cubillos, los senadores Carlos Montes y Guido Girardi, el alcalde de Pudahuel Johnny Carrasco, el presidente de Conicyt Mario Hamuy y rectores de instituciones de educación superior, así como representantes del cuerpo diplomático.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación