Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2018

Sol Serrano se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Historia

Una de sus líneas de investigación mayormente desarrollada es el ámbito de la educación.

Por
Compartir

El Ministerio de Educación dio a conocer que Sol Serrano se adjudicó el Premio Nacional de Historia 2018, convirtiéndose en la primera mujer en obtener dicho reconocimiento.

Serrano se licenció en Historia en la Universidad Católica en 1977, y posteriormente, realizó un Master of Arts, en la Universidad de Yale (1982). En 1993 obtuvo su doctorado en Historia en la UC. El año 2000, la académica recibió la John Simon Guggenheim Fellowship (2000), otorgada a solo tres historiadores chilenos desde su fundación en 1925.

Una de sus líneas de investigación mayormente desarrollada es el ámbito de la educación. Su libro “Universidad y Nación. Chile en el S XIX” es uno de los más reconocidos. Corresponde a su tesis doctoral y plantea una visión histórica sobre los primeros cimientos del sistema educacional chileno a comienzos del siglo XIX, donde predominaba el espíritu ilustrado y se visualizaba a la educación como el único mecanismo para conseguir una sociedad civilizada.

Serrano también cuenta entre sus publicaciones algunas obras colectivas, como “Chile en el siglo XX (1985)“, junto a Cristián Gazmuri y Mariana Aylwin. Recientemente, lanzó su libro “El liceo. Relato, memoria y política”. Una de las instancias de lanzamiento fue el Congreso Nacional de Educación y Patrimonio organizado por el Liceo Abate Molina de Talca y el Programa de Archivos escolares del Instituto de Historia UC.

En este liceo talquino, Serrano inició una labor de rescate patrimonial de documentos históricos junto a un equipo de investigación, tras el terremoto de 2010. Estos fueron los cimientos del Programa de Archivos Escolares (PAE), que actualmente, ha apoyado el rescate de archivos en decenas de establecimientos a nivel nacional. Entre sus aportes al ámbito de la educación, destaca también la publicación colectiva “Historia de la Educación en Chile”.

Serrano ha sido miembro asociado de instituciones como El Colegio de México, el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford, el Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame, la Universidad de la Sorbona y el David Rockefeller Center For Latin American Studies de Harvard University.

Serrano es hija de Manuel Horacio José Serrano Palma y Elisa Pérez Walker y pertenece a un clan reconocido en Chile. Entre sus hermanas están la escritora Marcela Serrano y la periodista Margarita Serrano.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación#Mujer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación