Secciones
Educación

Académico de la Universidad de Columbia realiza investigación en Chile en materia de desastres

El proyecto se divide en tres etapas/años y estará enfocado en la localidad de Santa Olga como principal y actual caso de estudio.

El, académico estadounidense y doctorado en planificación urbana, Malo Hutson realizó su primera visita a Chile con motivo de comenzar su investigación respecto a la prevención, origen y tratamiento de las catástrofes, posicionando a nuestro país como un paradigma en la materia a nivel internacional.

Junto a su colega Abigael Andersen, el investigador se reunió con la encargada nacional de reconstrucción y gestión de riesgo de desastres del Ministerio de Vivienda, Bernardita Paúl, y el director ejecutivo de la fundación Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, para obtener un diagnóstico sobre el manejo que se realiza a los terremotos, tsunami, aluviones e incendios forestales desde el punto de vista público y cómo se involucra a los privados en la materia.

Este proyecto fue diseñado por Malo Hutson, en colaboración con el Centro de Estudios Urbanos y Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule y apunta a investigar y aprender lecciones sobre la etapa de restauración de servicios, comunidades y búsqueda de oportunidades para el desarrollo futuro en ciudades y localidades que fueron afectadas por desastres naturales, haciendo hincapié en el caso de los incendios.

La investigación se centra en cómo los factores del vecindario, la comunidad y el nivel metropolitano afectan la salud y el bienestar económico, ambiental, político y social de los residentes urbanos. Específicamente, su investigación se encuentra en la intersección de la planificación urbana y las inequidades en salud.

“Este proyecto de investigación es significativo porque Chile ha tenido 14 grandes desastres en 10 años. El país tiene experiencia en el tratamiento de grandes desastres y entiende los desafíos y oportunidades, tal vez mejor que cualquier otro país en el mundo. Es importante que las lecciones aprendidas en Chile se compartan con otros países, especialmente dado el cambio climático y los inevitables desastres naturales y provocados por el hombre que probablemente ocurrirán en el futuro. Mis colegas y yo esperamos que esta investigación nos ayude a pensar en recomendaciones de políticas y prácticas para Estados Unidos y en cómo podemos mejorar la forma en que respondemos y reconstruimos después de los desastres “, destacó el académico.

Sobre el encuentro con Hutson, Paúl destacó como una gran oportunidad para nuestro país la materia de estudios del académico. “El ser objeto de investigación de una universidad tan importante como la de Columbia, es motivo para sentirnos orgullosos en cuanto a la imagen país que proyectamos, no sólo a Latinoamérica, sino que al mundo donde nos toman como unos referentes en la materia de acción y unión que tenemos los chilenos al momento de tratar una desgracia”, destacó.

El proyecto se divide en tres etapas/años y estará enfocado en la localidad de Santa Olga como principal y actual caso de estudio. El foco de análisis será estudiar cómo el gobierno (central, regional y local), sector privado, ONGs y otros participantes manejaron el proceso, cuán efectivo fue y cuáles son los desafíos que quedan por abordar.

A través de estas tres etapas, se propone armar una agenda de eventos y reuniones multilaterales entre todo tipo de actores chilenos (gubernamentales, académicos, non-profit, etc.) y académicos de Columbia, viajes a terreno, entre otros. El foco más importante durante este año 2018 será la organización de un Seminario/Workshop en Chile en noviembre en el cual participaran actores claves de los procesos de reconstrucción pasados como la actual encargada nacional de reconstrucción y el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, junto con académicos de Columbia.

El fin de esta actividad es finalizar el diseño del proceso de investigación, además de aprender sobre el estado actual de Santa Olga.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo