Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2018

Ex ministro Bitar valida la creación del CAE: “Haría lo mismo”

La otrora autoridad afirmó que "la prioridad uno era darles acceso a los jóvenes de menores ingresos", y que por lo mismo, la "decisión fue intervenir".

Por
Compartir

A principios de septiembre el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, expuso ante la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE). En esta ocasión, no solo presentó un documento de 15 páginas, sino que también fue increpado por el vocero de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, quien lo culpó por haber sido uno de los impulsores de esta iniciativas, y por ende, uno de los causantes del endeudamiento de los estudiantes chilenos.

En este contexto, y en entrevista con El Mercurio, Sergio Bitar afirmó que “lo que aplicamos fue un sistema para permitir que los jóvenes de menores ingresos estudiaran”. Además, relató que “Cuando el Presidente Lagos me pidió que me hiciera cargo del Ministerio de Educación, veíamos a los papás que no podían pagar, que no les daban créditos o si les daban, les sacaban un ojo de la cara. ¿Podía el Estado no intervenir? La decisión fue intervenir. E intervenir no habiendo recursos”.

Pero pese a que el escenario país en aquella época no era el mejor, el ex ministro reconoció que “me lo he preguntado mil veces. Si tuviera que tomar la decisión en las circunstancias de entonces, haría lo mismo. La prioridad uno era darles acceso a los jóvenes de menores ingresos”.

En vista de ello, Bitar señaló que “espero que la comisión investigadora recoja el hecho de que los beneficios fueron potentes. En 2000 teníamos teníamos a 400 mil estudiantes en educación superior. En 2006 teníamos a 600 mil, y en 10 años después tenemos a un millón 200 mil. Tenemos una expansión que pone a Chile en los más altos índices de cobertura de educación superior”.

Y con respecto a la acusación de Rojas, Bitar afirmó que “uno en política hace las cosas lo mejor que puede y siempre habrá gente que pensará distinto”,  y aclaró que dicho vocero “no es deudor del CAE, es deudor del Fondo Solidario”. Además, hizo hincapié en la deformación que ha sufrido esta discusión,  ya que según el ex ministro “cualquier deuda, sea de Corfo o del Fondo Solidario, o de quien contrató un crédito por su cuenta, finalmente todos los males se le atribuyen al CAE”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación