Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2018

Daniel Hurtado, el ingeniero chileno que está entre las 10 promesas científicas mundiales

Foro Económico Mundial eligió al creador de modelo matemático para estudiar las enfermedades respiratorias, entre los investigadores que impactarán el futuro.

Por
Compartir

El académico de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Daniel Hurtado, fue seleccionado nuevamente por el Foro Económico Mundial entre las diez promesas científicas mundiales, durante la Reunión Anual de Nuevos Campeones, también conocida como Davos de Verano, en Tianjin, China.

La elección del ingeniero chileno, quien además es investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, fue dada a conocer ante destacados investigadores y expertos de 100 países, en las áreas de innovación, ciencia y tecnología.

Daniel Hurtado había sido nominado en abril pasado entre los mejores científicos sub 40 a nivel internacional por el Foro Económico Mundial, en la antesala de su encuentro en Tianjin que anualmente reúne a las mentes científicas más vanguardistas y avanzadas del mundo.

Entre los aportes científicos y tecnológicos de Daniel Hurtado, destaca el primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, para entender mejor el funcionamiento de este órgano y las enfermedades cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en el país.

Junto a un equipo médico de la UC y del Hospital El Carmen de Maipú, trabajo interdisciplinario que promueve Ingeniería 2030 de CORFO, el investigador también lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica.

Otro aporte del ingeniero, fue el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales, alertando en forma inmediata cuando el paciente no puede respirar normalmente. La innovación fue destacada además en Silicon Valley por ayudar a la salud de los niños con traqueostomía.

La reciente reunión del Foro Económico Mundial se centró en el papel que juega la innovación en la economía y la sociedad. Los principales temas de discusión incluyeron las perspectivas económicas de China, la ciencia y la tecnología, así como la promoción de emprendimientos de interés público global.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad Católica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación