Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2018

Carabineros trabaja en plan operativo que busca disminuir los actos de violencia en colegios

La iniciativa se focalizará en cuatro aspectos: prevención, control, persecución criminal y gestión comunitaria.

Por
Compartir

Entre el 1 de marzo y el 27 de septiembre de este año han transcurrido hechos de violencia en las inmediaciones de 11 recintos “emblemáticos” de educación media  y en 16 de la educación superior, según un informe que presentó la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En vista de ello, Carabineros tuvo que intervenir en 144 acontecimientos que “alteraron el orden público en colegios”, y cuyo resultado fue de 239 personas detenidas y un total de 670 artefactos incendiarios lanzados a personal de la institución. Además, se registraron otros 81 sucesos en universidades, en donde hubo 133 personas detenidas y 435 elementos incendiarios.

Ante tal cantidad de actos de violencia, Carabineros prepara la implementación de un plan operativo integral, el cual “involucra estrategias tácticas con servicios de seguridad, y la coordinación permanente con autoridades de las instituciones y de gobierno”, señaló a El Mercurio el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector José Rivera.

Este plan aborda -principalmente- cuatro aspectos: prevención, control, persecución criminal y gestión comunitaria. Con respecto al primero, se potenciará la presencia diaria de personal de la institución en lugares estratégicos cercanos a los establecimientos. Mientras que el segundo ítem apunta a la realización de controles de identidad y vehiculares.

En cuanto a persecución criminal, se plantea la detención de quienes protagonicen este tipo de hechos. En tanto, con la gestión comunitaria, lo que se busca es la coordinación de acciones con comisarías, y que tienen más relación con el territorio, como por ejemplo, mantener sin escombros las inmediaciones de los colegios .

Es que 2018 ha arrojado “cifras que no nos dejan indiferentes, tanto por la seguridad de terceros como por la de los nuestros. La opinión pública ha visto imágenes que son elocuentes”, agregó el general José Rivera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación