Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2018

Comisión CAE busca responsabilizar a ex ministros de Educación

Dentro de las ex autoridades que serán "enjuiciadas", se encuentran el otrora ministro de Educación y Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, y Sergio Bitar, ex ministro de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Por
Compartir

Este martes la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) votará acerca de su informe final, el cual contempla -entre otros aspectos- responsabilizar a los ex ministros de Educación, de 2007 a la fecha, por no detener el “agobio financiero” causado a los estudiantes.

Es que el problema recaería tanto en el diseño del crédito, que fue realizado en 2006 y luego puesto en marcha en 2007 por el gobierno de Ricardo Lagos, como en su implementación. Esto último, ya que la comisión detectó que fue en este período cuando se incurrió en una mayor cantidad de abusos, al no hacerse cargo de los vicios del CAE, según informaron a La Tercera “conocedores del documento final”.

Dentro de las ex autoridades que serán “enjuiciadas”, se encuentran el otrora ministro Educación y Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, y Sergio Bitar, ex ministro de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La comisión, que investiga las responsabilidades del fisco en el endeudamiento de los estudiantes, también incluyó en su informe un reconocimiento acerca de los abusos del CAE, y del cual han sido igualmente parte los bancos. Además, se pedirá “reparar” a los estudiantes afectados por las deudas, aunque no se detallan los mecanismos, por lo cual estos podrían apelar a: la condonación de deuda para algunos o el traspaso de los morosos al nuevo sistema de financiamiento que se está tramitando en el Congreso.

“Este informe tiene que servir para lo que viene. El gobierno tiene la oportunidad de considerar lo que aquí se investigó, de tomar en cuenta lo que se determine, pensar en cómo solucionarlo para quienes ya están endeudados y no repetir estas prácticas en nuevos mecanismos de financiamiento”, señaló a La Tercera Camila Rojas, presidenta de la comisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación