Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2018

Contraloría detectó errores por $379 millones en la aplicación del Simce de 2016

El órgano fiscalizador encontró errores en el proceso de cobro de multas por más de $220 millones y pagos duplicados por más de $159 millones.

Por
Compartir

Errores en el proceso de cobro de multas por más de $220 millones y pagos duplicados por más de $159 millones fueron algunos de los resultados de la auditoría realizada por la Contraloría a la Agencia de Calidad de la Educación (ACE), en la aplicación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) de 2016.

De acuerdo a la investigación, la agencia realizó mal el proceso sancionatorio a la empresa Ingemas S.A por infracciones al manual de aplicación de la prueba SIMCE, por lo que no cobró multas por 8.165 UF, equivalentes a $220.184.657.

De igual forma, la ACE pagó $159.260.134 a la empresa Asociados Undurraga Impresores Ltda. por 1.427 “cajas curso” (cajas con formularios) para la Región Metropolitana del nivel 4° básico, material que fue adquirido posteriormente también a la Empresa R.R Donnelley Chile Ltda.

La auditoría indica además que la ACE realizó el seguimiento, control y monitoreo de la aplicación del Simce de ese año de manera manual, con información entregada por los proveedores a través de una planilla Excel, la que no fue validada por la agencia.

Asimismo, la Contraloría advirtió errores de cálculo en las multas impuestas por días de retraso y por entrega de productos incompletos o defectuosos a la imprenta Molina Flores S.A, a CGS Logística Ltda, e Ingemas S.A por $10.143.682.

Se detectó, además, que la recepción de productos no fue certificada y que los sistemas informáticos externos de control, seguimiento y monitoreo de los materiales y prestaciones utilizados en la aplicación del Simce no estaban operativos.

Según indica el informe final de la auditoría, la agencia no ha realizado la prueba Simce en la educación de adultos, situación que fue observada por la Contraloría en 2014, lo que infringe la ley 20.529, “Sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización”, del Ministerio de Educación. Por ello, se pide informar las acciones emprendidas para dar cumplimiento a la normativa legal.

La Contraloría solicitó a la ACE adoptar las medidas para obtener el pago de las multas aplicadas a la empresa Ingemas S.A y para obtener la devolución de los dineros duplicados, corregir los cálculos de multas y obtener el pago de ellas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación