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4 de Octubre de 2018

V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje: cerca de 50 escuelas debaten sobre mejoras en aprendizaje y convivencia escolar

Durante el encuentro estuvo como principal expositora, Nuria Marín, rectora de la Escuela de Déu de Montserrat de Terrassa en Barcelona (España), junto a la Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Natura, Lucía Martínez.

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Una intensa y amena conversación entre expertos nacionales e internacionales sobre las claves para mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar en el país, se llevó a cabo en el V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje (CdeA), proyecto impulsado en Chile por el Instituto Natura y que este año tuvo como lema: Transformando las Escuelas en Red.

Durante el encuentro realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), estuvo como principal expositora, Nuria Marín, rectora de la Escuela de Déu de Montserrat de Terrassa en Barcelona (España), junto a la Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Natura, Lucía Martínez.

Además, participaron profesores, alumnos y directivos de establecimientos educacionales de todo el país, que compartieron su experiencia como CdeA y dieron testimonio de la transformación de sus escuelas, como es el caso de las representantes del Colegio República Argentina de Padre Hurtado, Jessica Díaz y Noemi Burgos, quienes hablaron de la importancia de la familia en el proceso de aprendizaje y alumnos del Liceo República de Brasil de Santiago Centro quienes entregaron su testimonio.

Hay que recordar que el proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdeA) se ha expandido por 9 regiones, logrando un impacto significativo en 50 colegios y beneficiando a más de 8 mil estudiantes que participan en la iniciativa.

La experta internacional, Nuria Marín contó que por años tuvieron muchos problemas de convivencia al interior de la escuela donde ella es rectora y que gracias al proyecto Comunidades de Aprendizaje, vieron cambios sustanciales.

“En cinco años, logramos mejorar la comprensión lectora de los alumnos de un 17% a un 85%. Además, venia llegando mucha inmigración desde el norte de África, y existía el paradigma de qué al incorporar extranjeros, los alumnos bajaban el nivel. Sin embargo, la cifra de alumnos de afuera pasó de un 12% a un 46% y se pudo comprobar que esto era falso”, destacó Marín.

Por su parte, Lucía Martinez, aseguró que “el principal objetivo de la jornada es buscar una transformación real, donde cada uno de los niños tenga acceso a una mejor educación. Es clave la inversión social en educación, por eso destinamos el 100% de las ganancias de la línea Creer para Ver en financiar Comunidades de Aprendizaje”, aseguró.

Durante la jornada, se realizaron una serie de talleres donde los participantes trabajaron en la construcción de propuestas en torno al Aprendizaje Dialógico, compartir experiencias y profundizar en el proyecto de transformación proveniente de España, abordando temas como calidad de la educación en el país, inclusión en los establecimientos educacionales, docencia y transformaciones necesarias en el siglo XXI.

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