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10 de Octubre de 2018

Más de un 30% de los escolares en Chile experimenta ausentismo crónico

Este fenómeno, que se registró en mayor medida en la Región de Atacama, puede afectar negativamente el desarrollo de hábitos que son fundamentales para la vida adulta, como la responsabilidad y la superación de obstáculos.

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Déficit atencional t necesidades educativas especiales
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Durante 2017 un 33% de los escolares en Chile perdieron 20 o más días de clases en el año. Esto es lo que se conoce como Ausentismo Crónico (AC), una situación que daña a los alumnos en más formas de las que uno podría esperar. De hecho, con sólo faltar dos días al mes, un estudiante enfrenta mayores dificultades para aprender a leer y escribir; aumentan sus posibilidades de desertar; significa un rendimiento escolar más bajo; y se traduce en peores trabajos en la adultez, entre otras desventajas.

Las cifras asociadas a este fenómeno varían considerablemente por región. Es así como el porcentaje más alto de alumnos con Ausentismo Crónico durante 2017 se registró en la III Región, con un 47,4%, mientras que la IX Región fue la que contó con el menor índice al presentar un 23,7%.  En ambos casos, la más amplia cantidad de ausencias se dieron en colegios municipales por sobre los particulares subvencionados, situación que se repite a nivel nacional, ya que el ausentismo se da con mayor preponderancia en los colegios municipales, con un 40%, seguidos por los subvencionados (31%) y los particulares (21%) en todo el país.

Cabe mencionar que el Ausentismo Crónico ha ido en aumento durante la última década en nuestro país, y por lo mismo, se creó Programa Presente, una organización experta en mejorar la asistencia de los estudiantes a clases. Así, trabajando junto a colegios municipales, subvencionados y particulares gratuitos, esta institución busca incorporar metodologías que permitirán mejoras sostenidas en el tiempo, generando un impacto positivo en las oportunidades de aprendizaje de los alumnos.

“La gravedad de estas cifras es que cerca de 900 mil escolares chilenos podrían estar siendo afectados por las consecuencias del Ausentismo Crónico. La posibilidad de desertar casi se duplica por cada año que un alumno presenta esta condición. Asimismo, un estudiante que falta un 10% del año es más propenso a tener sueldos más bajos y mayores periodos de cesantía que sus compañeros, ya que no logra desarrollar hábitos que son fundamentales para la vida adulta, como la responsabilidad y la superación de obstáculos”, comentó Rebeca Molina, co-creadora de Programa Presente junto a Carolina Larraín.

Para enfrentar el ausentismo, esta fundación se enfoca en crear una cultura de asistencia en la comunidad escolar, inculcando la importancia de participar en las clases tanto en los profesores como en los apoderados. Sus foco está puesto principalmente en educar la importancia de ir a clases y generar valoración, a través de charlas, talleres y acompañamiento al establecimiento.

“La experiencia lo dice todo. Durante 2017 más de 1.600 profesores recibieron nuestro apoyo, resultando en un 2,2% de alza de promedio de asistencia anual. Programa Presente ha acompañado a más de 30 colegios en 14 comunas diferentes, logrando un cambio estratégico en la cultura escolar de estos establecimientos. Asimismo, más de 12 mil padres, madres y apoderados comprendieron el daño que genera el Ausentismo Crónico en sus hijos, y se sumaron a nuestro trabajo. Como decimos siempre, ¡cada día cuenta!”, finalizó Carolina.

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