Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2018

Construcción 4.0: la protagonista del Encuentro de Instituciones Técnicas de Educación Superior ECIT-2018

La era de la digitalización y el uso de herramientas tecnológicas, como el BIM, han trazado un nuevo camino para los profesionales del rubro, uno que fue abordado por expertos de la CDT y otros referentes de la industria.

Por
Compartir

La digitalización ya es parte de nuestra vida, y como tal, se ha instalado en diversos rubros, siendo la construcción uno de ellos. Es que una mayor productividad y eficiencia en los procesos son cruciales en esta nueva era, y por lo mismo, las herramientas tecnológicas que contribuyen a aquello se tomaron la versión 2018 del Encuentro de Instituciones Técnicas de Educación Superior (ECIT).

La actividad, que se realizó este viernes en el Hotel Marina del Rey en Viña del Mar y que contó con una masiva concurrencia compuesta principalmente por alumnos del área, abordó temáticas como eficiencia energética y construcción sustentable, tecnologías aplicadas a la obra, digitalización en la industria y casos de éxito.

Dentro de este contexto, se destacó el gran potencial de desarrollo que tiene el rubro de la construcción, el cual podría llegar a incrementar entre un 60 y 70% su productividad. Esto último, si se adoptan las nuevas metodologías y herramientas, y cuyo manejo se conforma como un desafío para los profesionales del sector, especialmente para quienes están estudiando y serán los trabajadores del futuro.

Es así como “la actualización tecnológica” se configura como un eje central de la formación de los alumnos, según detalló a El Dínamo José Pedro Mery, director de la Escuela de Construcción de Duoc UC, institución que junto a INACAP y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) fueron los organizadores del evento.

“En ese sentido, estamos escaneando permanentemente el mercado, hablando con las empresas constructoras y empresas de ingeniería para ver cuáles son sus requerimientos. Además, viajamos al extranjero para ver en qué se está avanzando y luego traerlo e incluirlo como parte de la formación”, agregó Mery.

Tendencias

Cuando se habla de digitalización y de una industria 4.0, se hace referencia a la automatización de procesos y a una serie de herramientas que hacen el trabajo más eficiente, destacándose entre ellas el BIM (Building Information Modeling). Esta metodología permite gestionar un proyecto durante todo su ciclo de vida a través de un software dinámico, en donde se puede integrar la arquitectura, la ingeniería, las especialidades y el trabajo de las constructoras.

Y el BIM ha llegado para quedarse, tanto así que instituciones como Duoc UC lo han incorporado en su malla curricular, e incluso el Gobierno instauró el uso de éste en el desarrollo y la operación de proyectos de edificación e infraestructura pública, con el fin de incrementar la productividad y la sustentabilidad de estos en el plano social, económico y ambiental.

Pero no sólo el BIM se ha tomado la escena local, pues también lo han hecho –por ejemplo- los drones, cuya popularidad está creciendo a la hora de realizar tareas de monitoreo y mapeo, según destacó en su presentación durante ECIT Nicolás Errázuriz, gerente general de iConstruye.

“Son muchas las tecnologías y son muy dinámicas. Por lo mismo, creo que al final hay que tomar la idea central: que es que se está trabajando para facilitarle la vida a las personas y  para que los procesos sean más simples, más controlados, de mejor calidad, y para que los bienes y servicios bajen de valor, y para eso hay que tomar estas tecnologías y aprovecharlas en el trabajo”, señaló Errázuriz.

De igual manera, el gerente general de iConstruye resaltó que, más allá de las herramientas tecnológicas, es fundamental que los egresados estén preparados en el manejo de habilidades blandas. Y en esa misma línea, Santiago Marín, director de Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC señaló que “nosotros estamos incorporando lo que se llaman las Competencias de Empleabilidad. Es así como, a partir del año 2020, todas las carreras tendrán Competencias de Empleabilidad, es decir, sobre trabajo en equipo, habilidades interpersonales, resolución de problemas y comunicación eficaz”.

Por otra parte, la sustentabilidad también se posiciona como un aspecto que ya no podrá ser dejado de lado. Entonces, “el principal desafío es pensar cómo desde el diseño se pueden evitar los impactos ambientales que va a tener la edificación, tanto cuando se construye como cuando ya esté en pie y en operación, y que tiene que ser lo más eficiente posible”, afirmó Katherine Martínez, subgerente de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT, y quien fue una de las expositoras de ECIT 2018.

Además,  la profesional destacó que hoy “los propios consumidores están pensando en adquirir propiedades que tengan atributos de sustentabilidad”, lo cual termina por influir “en toda la cadena y motivar a las inmobiliarias” a sumarse a esta tendencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#construcción#DUOC UC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación