Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2018

Escuela de Yerbas Buenas contará con sala de clases sustentable

El proyecto es parte de un concurso lanzado por el Mineduc y Corfo y que busca mejorar el ambiente en el aula a través de los beneficios de la madera; el principal material utilizado.

Por
Compartir

Usar madera en la construcción tiene beneficios directos, tanto para el ecosistema como para las personas. El primero de estos alude a que un metro cúbico de madera absorbe entre 627 y 1.136 kilogramos de dióxido de carbono, principal compuesto químico de los gases efecto invernadero que gatillan el calentamiento global. También, dicho elemento renovable, por su bajo nivel de transmisión eléctrica y buena regulación térmica, proporciona una menor necesidad de calefacción, lo que genera un ahorro económico y menor contaminación.

Asimismo, y con respecto a las ventajas para las personas, hay estudios que afirman que su uso al interior de salas de clases reduce los niveles de estrés, mejora la presión sanguínea y disminuye sensaciones de depresión y ansiedad.

En vista de dichas bondades, CMPC participó del concurso público lanzado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Corporación de Fomento (Corfo) que llamaba a construir tres tipos de salas de clases en base a madera –uno para la zona norte del país, otro para la zona central y otro para la zona sur-, proyectos modulares que luego serían donados a una escuela pública donde quedaría instalado de forma permanente.

Así, este miércoles 10 de octubre en la comuna de Yerbas Buenas, Región del Maule, CMPC entregó la sala modular a la Escuela Maitencillo, institución municipal que es apoyada hace 15 años por Fundación CMPC en el ámbito educacional.

La sala, construida en madera contra laminada (CLT), mide 92 metros cuadrados y será utilizada por la escuela para impartir la asignatura de música, al igual que talleres de instrumentación de la Jornada Escolar Completa de Educación Básica –con un total de 228 horas pedagógicas anuales enfocadas en el trabajo práctico del violín, guitarra, flauta, charango, metalófonos, piano, entre otros-, lo que permitirá a los alumnos a desarrollar habilidades blandas y artísticas.

A la ceremonia de entrega de la sala asistieron la gobernadora de la provincia de Linares, Claudia Jorquera; la jefa provincial de Educación, Magdalena del Canto; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; la gerente de la Fundación CMPC, Carolina Andueza; el gerente de Operaciones de Cartulinas CMPC, Jorge Aldana, y concejales de la comuna.

En el evento, Andueza aseguró que “nosotros apoyamos como Fundación CMPC a la Escuela Maitencillo hace más de 15 años. Hacemos acá un apoyo pedagógico para mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños, pero también sabemos que hay muchas otras necesidades, y sabíamos que la Escuela Maitencillo tenía algunos temas pendientes con la Jornada Escolar Completa y también muchos anhelos en desarrollar nuevos talentos de los niños y nuevos aprendizajes en otras áreas como los temas artísticos”.

Por otro lado, el vicepresidente de Corfo afirmó que “esta construcción finalmente es un ejemplo, es un tótem de lo que uno podría construir en el futuro: juntar el potencial de una industria, como la de la madera, con responder a necesidades sociales de nuestros estudiantes y niños, demostrando finalmente que se pueden hacer mejor las cosas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#Corfo#madera#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación