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11 de Octubre de 2018

Experto de la Universidad de Oxford: “Comunicarse en inglés marca una diferencia significativa en el mundo laboral”

Peter Marshall, director ejecutivo de la casa de estudios, entregó un reconocimiento a Duoc UC por su trabajo en el desarrollo del idioma como competencia de empleabilidad.

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Más de mil millones de personas, entre nativos y quienes lo han incorporado como segunda lengua, hablan inglés, lo cual lo hace el idioma más popular del mundo. Por lo mismo, y bajo el contexto de un mundo globalizado, el manejo de éste se ha convertido en un factor relevante en diferentes aspectos de la vida, como –por ejemplo- en el mundo laboral.

Así lo manifestó en su visita al país Peter Marshall, director ejecutivo de la Oxford University Press, al afirmar que la enseñanza del inglés cada vez está siendo más fuerte como competencia de empleabilidad, y otorga un muy buen impulso en el desarrollo de las personas en términos económicos y personales. Ser capaz de comunicarse en inglés marca una diferencia significativa en el mundo laboral”.

El representante de la casa de estudios británica, quien vino a Chile para entregarle un reconocimiento a Duoc UC por su compromiso con el desarrollo del inglés como una competencia de empleabilidad al 2020, destacó los esfuerzos que se están haciendo en el país para incrementar el dominio de este idioma. Esto, considerando que tan solo un 10% de los connacionales lo manejan.

Es que, pese a que son pocos quienes hablan inglés, éste se posiciona como uno de requisitos más comunes a la hora de postular a un trabajo. En ese mismo escenario, fue que Marshall resaltó las acciones que están realizando en conjunto con Duoc UC desde 2013, las cuales apuntan a “ayudar a las nuevas generaciones de estudiantes y trabajadores a alcanzar el éxito en sus ámbitos educacionales y laborales”.

Esfuerzo país

Según los resultados que arrojó el último Índice de Dominio de Inglés de Education First (EF) y que fue presentado en 2017, Chile se ubicó en el lugar 45 de un total de 80 países, una posición que da cuenta de que –en promedio- los connacionales sólo pueden mantener una conversación corta, entender un email o turistear.

De esta manera, y a nivel latinoamericano, nuestro país quedó por debajo de Argentina (25), República Dominicana (26), Costa Rica (35) y Brasil (41).

Pero estos deficientes resultados no son nuevos, ya que se trata de una problemática de larga data y que requiere de un esfuerzo país. Y así lo han entendido en el Ministerio de Educación (Mineduc), cuya principal bandera de lucha es el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP).

Esta iniciativa, que fue creada en 2004, tiene como misión “mejorar el nivel de inglés que aprenden los(as) estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, de una estrategia de desarrollo profesional docente y del apoyo a los(as) profesores(as) de inglés en las salas de clases” (Decreto 81).

En esa misma línea, Ricardo Contreras, coordinador de desarrollo profesional del Mineduc y quien también fue parte de la ceremonia en que se distinguió al instituto profesional con la categoría Oxford Quality Gold, resaltó que  “lo que Duoc UC hace es una continuidad de lo que los estudiantes logran hasta 4° año medio. Y si bien, hemos tenido avances importantes desde que empezó la enseñanza del inglés bajo el currículum nacional en 1998, todavía hay bastante por avanzar y en ese sentido es importante recalcar lo que aquí se hace”.

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