Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2018

Proyecto de ley buscará que DD.HH. y memoria sean una nueva asignatura en colegios

Como parte de este ramo, se tratarían los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, acorde a los informes oficiales de las comisiones, tales como Valech y Retting.

Por
Compartir

Durante la jornada de este jueves la diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz, presentará un proyecto de ley que busca incluir un nuevo ramo obligatorio en los colegios: “Memoria y DD.HH”.

Como parte de la asignatura, se tratarían los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, acorde a los informes oficiales de las comisiones, tales como Valech y Retting. Esto, centrándose en cuatro objetivos principales: promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los DD.HH; fomentar en los alumnos el reconocimiento y la redignificación de las víctimas; impulsar un diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes en relación a las violaciones de los derechos humanos y la enseñanza de la historia; y finalmente, alentar la comprensión de la garantía de no repetición y la injustificabilidad de las violaciones a los DD.HH.

La iniciativa, que contó con el apoyo y la firma de diversos parlamentarios del Partido Comunista (PC), del Partido por la Democracia (PPD), del Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR), Partido Humanista (PH), Revolución Democrática (RD) y la Democracia Cristiana (DC), pretende dar solución a la “insuficiencia” existente en esta materia en el currículum actual de los alumnos de enseñanza básica y media.

“Los programas escolares relativos a memoria y DD.HH. no cumplen el objetivo de favorecer la comprensión de la complejidad e importancia que tienen para una sociedad moderna y democrática el respeto a los DD.HH. y el conocimiento del pasado reciente, reduciendo la diversidad de experiencias en torno a la dictadura cívico-militar y las violaciones a los derechos humanos a una sucesión de datos históricos descontextualizados de los procesos histórico-sociales experimentados en el país”, se lee en el texto al cual tuvo acceso La Tercera.

Según señaló al mismo medio Carmen Hertz, “las nuevas generaciones tienen que conocer lo que este país vivió. Esta es una sociedad traumatizada por una política de violación sistemática y masiva de derechos humanos, una política de exterminio. Esas sociedades necesitan refugiarse en su memoria colectiva para impedir que en el futuro los conflictos políticos y sociales sean solucionados con el crimen como una norma”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación