Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Octubre de 2018

Mineduc termina investigación a universidades Laureate: no presenta cargos pero solicita ajustar contratos a nueva Ley de Educación Superior

Con esta resolución, la UNAB, UDLA y UVM deberán “poner término a todas sus operaciones y contratos celebrados con empresas relacionadas o pertenecientes a su controlador Grupo Laureate International que no se ajusten a las prohibiciones, regulaciones y demás disposiciones establecidas en la ley”.

Por
Compartir

El jueves 11 de octubre, el Ministerio de Educación dio por terminada la investigación a las universidades del Grupo Laureate. Según consigna El Mercurio, la autoridad no presentó cargos contra las casas de estudio pese a que habría ordenado poner término a los contratos con entidades relacionadas a Laureate que no se ajustaran a lo establecido en la nueva Ley de Educación Superior.

En la resolución, que fue firmada por el jefe de División de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, se señala que: “Se deberá poner término a todas sus operaciones y contratos celebrados con empresas relacionadas o pertenecientes a su controlador Grupo Laureate International que no se ajusten a las prohibiciones, regulaciones y demás disposiciones establecidas en la ley 21.091″.

Ante esto, desde Laureate Chile indicaron: “Las universidades y Laureate acatarán lo que el Mineduc solicita y procederán a adecuar todos aquellos contratos que no cumplan la nueva normativa, en las condiciones y plazos previstos por la nueva Ley”.

La indagatoria del Mineduc tuvo como objeto determinar la existencia de lucro en los planteles universitarios y se extendieron por varios años. “Con esta resolución, damos cierre a un proceso largo y sumamente injusto y desgastante para las universidades, en el cual se puso en cuestionamiento la integridad de sus autoridades y comunidad. Al no formularse cargos a ninguna de éstas, se ratifica lo que siempre dijimos: Laureate y las instituciones cumplen la Ley”, reiteraron desde Laureate.

Además, desde el Grupo señalaron que “esperamos que con esta ratificación del Mineduc y con el ingreso en operaciones de la nueva Superintendencia de Educación Superior, se dé término a las incertezas y podamos iniciar un nuevo período que nos permita seguir fortaleciendo a cada universidad y cumpliendo nuestro rol con los estudiantes y el país”.

La Ley de Educación Superior, publicada en el Diario Oficial el 29 de mayo, fija un nuevo marco normativo creando, entre otras cosas, una Superintendencia de Educación Superior que tendrá como rol fiscalizar a las instituciones.

Dentro de este contexto, se establecen regulaciones en torno a transacciones entre entidades relacionadas, las cuales abordan la forma en cómo se aprueban, así como también las condiciones que deben tener para ser legales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mineduc#UDLA#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación