Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2018

Ministra de Energía inaugura el primer Laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes de Chile

El espacio, orientado a la educación de los actuales y futuros especialistas del rubro energético, permite emular la operación de las diferentes centrales en base a ERNC que existen en el país.

Por
Compartir

La denominada “Ruta Energética 2018-2022”, que planteó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “busca abordar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tenemos como país en materia energética”, y para ello, uno de sus aspectos fundamentales apunta a la formación de 6 mil nuevos especialistas en el área.

Bajo este escenario, se inauguró este martes el “Smart Grid Energy Lab”, el primer laboratorio de redes eléctricas inteligentes de Chile. Las instalaciones, que se ubican en la sede San Joaquín de Duoc UC, pondrán a disposición de los estudiantes y trabajadores del sector la posibilidad de conocer los procesos de generación y almacenamiento de energía asociados a las diferentes centrales de fuentes renovables que existen en el país.

Con la apertura de este espacio, cuyo corte de cinta estuvo en manos de la ministra de Energía Susana Jiménez, los distintos alumnos saldrán preparados para manejar cualquier clase de central eléctrica en base a ERNC (Energías renovables no convencionales), e incluso conocerán cómo hacerlas “conversar” entre sí, muy en línea con los requerimientos de la industria que apuntan hacia la digitalización, la complementariedad y la sinergia.

“Uno de los mega compromisos que nosotros adquirimos en la ruta energética es justamente la formación en estos cuatro años de 6 mil técnicos, operarios y profesionales en el área de la energía, y por lo tanto, esta iniciativa se enmarca perfectamente en ese objetivo. Lo que queremos es generar capital humano con las capacidades necesarias para lo que requiere la energía de hoy y del futuro. Formar a los profesionales y técnicos en lo que se viene”, señaló a El Dínamo la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Pero este laboratorio, que incluye un moderno sistema interconectado, no sólo será empleado para instruir a alumnos de educación superior, ya que también “estará disponible para la formación de profesionales del sector, y por eso para su inauguración vinieron de empresas, de las grandes generadoras, distribuidoras y empresas de transmisión, que ya están haciendo acuerdos con Duoc para formar a sus trabajadores y que se actualicen en estas tecnologías”, destacó Santiago Marín, director del área de Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC.

Tecnología al servicio de la educación y la industria

Paneles interconectados que emulan centrales de energía eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, sistemas de gestión de energía y Smart Grid, son los que  componen este laboratorio que fue proporcionado por la empresa alemana Lüca Nuelle.

“Aquí los estudiantes adquieren herramientas para operar una central, para ponerlas en funcionamiento, para hacer diagnósticos y emula –por ejemplo- alrededor de siete tipos de centrales hidroeléctricas, tanto de pasada como de almacenamiento o embalse”, detalló Cristóbal Carreño, docente de las carreras de Electricidad y Energías Renovables de Duoc UC.

Este sistema les entrega información en tiempo real a los estudiantes, con la cual podrán determinar cuánta energía se encuentra almacenada a la hora de hacer frente a una sequía o si hay alguna falla, entre otros sucesos. De esta manera, también les dará la opción de realizar predicciones acerca del futuro de la operación.

Además, aprenderán a cómo coordinar las fuentes con los respectivos consumos, todo de forma integrada y eficiente. Y al mismo tiempo, sabrán cómo prevenir ciberataques, ya que el sistema incorpora un router que se puede programar para restringir las direcciones IP que ingresen, y a su vez, se puede limitar el flujo de información a  descargar. Gracias a ello, adquirirán competencias para poder administrar, monitorear la red y limitar los accesos.

Cabe mencionar que este módulo Smart Grid, es decir, la red eléctrica inteligente, es una unidad de código abierto. Gracias a ello, se podrán realizar investigaciones sobre la optimización y la eficiencia de las redes eléctricas de distintas localidades, incluso de ciudades completas.

Por otro lado, y a partir de 2019, el uso de este laboratorio será parte importante de la formación de los estudiantes pertenecientes a las carreras de Técnico en Mantenimiento Electromecánico, Técnico en Energías Renovables, Técnico e Ingeniero en Electricidad y Automatización Industrial de Duoc UC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación