Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2018

La gran derrota de Aula Segura: oposición aprueba cambio de nombre y eliminar figura de “expulsión”

Esta situación generó la molestia de la ministra Cubillos, acusando a la oposición de atentar contra el "espíritu" de la propuesta.

Por
Compartir

Si en un primer momento la ministra de Educación, Marcela Cubillos, expresaba su satisfacción por la aprobación de la idea de legislar el proyecto Aula Segura en la comisión ad hoc del Senado, esto cambió cuando se inició la discusión de la iniciativa en particular.

Y es que la instancia parlamentaria liderada por la DC Yasna Provoste e integrada además por Ena von Baer (UDI), José García Ruminot (RN), Jaime Quintana (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD), rechazó todas las indicaciones presentadas en su momento por La Moneda.

Así, se eliminó la figura de la “expulsión”, que se establecía como obligatoria, aprobándose la facultad del director de establecimiento para suspender al estudiante, considerándola como una medida “cautelar para separar al alumno mientras dure el procedimiento”.

La expulsión también fue descartada en las infracciones a la ley de armas y lesiones graves, extendiendo “la posible separación del estudiante que está siendo investigado a todas las causales graves y gravísimas”.

Junto con ello, se extiende de 5 a 10 los días para que los estudiantes puedan hacer sus descargos, consignó T13.

Así, también se aprobó el cambio de nombre de la iniciativa, pasando de Aula Segura a “Proyecto que fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”.

Esta situación generó la molestia de la ministra Cubillos, acusando a la oposición de atentar contra el “espíritu” de la propuesta.

“Nos parece que esto desnuda lo que ha sido este mes de debate. Hay temor por parte de algunos senadores para decir las cosas por su nombre, aquí no se habla de la violencia que estamos enfrentando, se pone todo dentro de un marco de infracciones graves o gravísimas”, declaró a radio Cooperativa.

Además, Cubillos apuntó que “bajo este texto se asimila al alumno que lanza la molotov al alumno que falsifica la firma del apoderado. Están pensando los senadores autores y promotores de esta indicación que es igualmente grave esos hechos que lanzar una bomba molotov o rociar con bencina a un profesor, porque quiere decir entonces que aquí no se ha entendido nada de lo que ha sido el debate durante todo este mes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación