Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2018

Presidente de las Juventudes Comunistas: “Al gobierno le saldrá tiro por la culata con Aula Segura”

"En estos cinco días que el Gobierno está estableciendo como margen, será aún más difícil que las comunidades escolares implementen un debido proceso como corresponde", recalcó

Por
Compartir

Este martes y miércoles se realizarán las elecciones para renovar la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Una de las particularidades del proceso, en que se juegan las cartas cuatro listas, es que compiten las Juventudes Comunistas (JJCC) en la lista “Surgencia”, que también integran el Frente Amplio (FA) –Izquierda Autónoma y Socialismo y Libertad- e independientes.

Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas, admite, en entrevista con La Nación, que esta alianza es inédita.

“Carlos Inzunza, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), militante comunista –recuerda- fue vicepresidente de la FEUC en 1998 y fue electo en una lista de izquierda. Participar en esta elección es precisamente uno de nuestros desafíos. Se trata de una lista abiertamente competitiva, que está en condiciones de triunfar, pasar a segunda vuelta y conducir a la Federación. En este sentido, es un elemento bastante novedoso”, pone de relieve.

Y remarca que “la Consejería Superior es una responsabilidad transversal dentro de la universidad, es parte del poder estudiantil y también un actor relevante tanto en el diálogo con las autoridades, como en la relación con el mismo estudiantado. Creemos que detrás de esto hay un proyecto común, con organizaciones del Frente Amplio y sobre todo con estudiantes independientes que han visto la necesidad, al igual que nosotros, de poder conformar una unidad amplia que permita empujar el movimiento estudiantil, revitalizarlo. Y esa apuesta, que es nacional, tiene expresiones en la UC”.

Sobre el proyecto Aula Segura, Camilo Sánchez aseguró que “no les aporta nada a las comunidades educativas, porque tanto los manuales de convivencia como los elementos que reglamenta la Superintendencia de Educación, manejan tanto la expulsión como la suspensión académica como medidas disciplinarias. Lo que ocurre ahora (con la iniciativa) es que es un acto populista del Gobierno que, sin incorporar nuevos elementos sino que buscando reducir los tiempos en que se puede expulsar a un estudiante, pasa a llevar lo que son derechos fundamentales de cualquier sociedad que se reglamenta de manera democrática”.

“Pienso que al Gobierno le va a salir ‘el tiro por la culata’ –advierte- porque así como muchos directores se han quejado de que ante expulsiones la Superintendencia luego revierte las sanciones, a causa de que el debido proceso no se respeta, en tiempos más estrechos, en estos cinco días que el Gobierno está estableciendo como margen, será aún más difícil que las comunidades escolares implementen un debido proceso como corresponde (…) este es un acto populista que no va a aportar y que está vulnerando elementos fundamentales en los derechos de la juventud y particularmente de las comunidades escolares”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aula Segura#Feuc#JJCC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación