Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2018

Movimiento Gremial UC sale a aclarar correos que llama a “tirarse comunachas” y “violarse novatas”

El mail en cuestión se dio a conocer después de la denuncia de abuso en contra José Ignacio Palma, candidato gremialista a la presidencia de la FEUC.

Por
Compartir

Este miércoles se inicó las elecciones para elegir la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), las que se desarrollan en medio de una acusación de abuso sexual en contra del candidato a presidente del Movimiento Gremial (MG), José Ignacio Palma.

Sin embargo, también tuvieron que referirse sobre el pantallazo de un correo que data de mayo del 2016 y que fue publicado en el grupo de Facebook Estudiantes UC, extracto que fue publicado por The Clinic.

“Estimados hombres GREMIALISTAS, amigos del buen beber, los juegos de azar y las mujerzuelas: Nos encontramos frente a una federación de ultra izquierda, que quiere destruir nuestras bases doctrinarias y quitarle la identidad católica a nuestra Universidad, una FEUC que dispone de nuestros fondos como universidad para despilfarrarlos en carretes malos, una FEUC que (lo más preocupante de todo) tiene las mujeres más ricas que han estado en una federación en la última década.

El verdadero gremialista, maestro del patio, violador de las novatas y cacique de las urnas, se va a pata, llueva, truene o relampaguee. Y si el carrete está malo, obliga a que todo el mundo se tome un africano, llama a unas muchachas y arma el carrete de una” .

Según indicó un ex integrante del MG que recibió el correo, esto corresponde a una tradición donde enviarían una invitación al “Club de Toby” (hombres) y “Club de Lulú” (mujeres), las que funcionan como “previas” a un carrete final. Sin embargo, descartó saber si esto se mantenía hasta el día de hoy.

Por otro lado, el remitente del correo aseguró que todo se trataba de una sátira al “Manual del Macho Chileno” y el grueso del contenido sería un copy paste de la invitación que se envía año a año. Por otro lado, aclaró que él no fue quien escribió el texto, sino que un grupo de gremialistas que utilizaron su cuenta por el cargo que poseía en ese entonces.

Ante esta polémica, Javiera Rodríguez, actual Consejera Superior del MG, aclaró al citado medio que en estas fiestas “no hay una cultura de violación ni ninguna de esas cosas que han dicho, es muy alejado de eso”, agregando que el polémico correo “de ninguna forma representa a los gremialistas en su totalidad, de hecho, me acuerdo que cuando lo enviaron la directiva al toque se desmarcó de la situación y no fue comunicado en este correo”.

“Esto nos deja a todos cabizbajos. Yo como mujer y también como representante de mis compañeros en la universidad. Al final nos tildan a todos de violadores, de fomentar esto cuando durante estos últimos años hemos tratado de cambiar muchas cosas en la universidad y en nuestro movimiento en pos de lograr mayor igualdad de derecho entre mujeres, de poder trabajar en conjunto, de erradicar toda práctica de ese estilo”, indicó.

En cuanto a los responsables del correo, Rodríguez aseguró que “me imagino que los responsables se llevaron una buena retada a la persona que lo envió. En el MG somos más de doscientas personas. Decir que fue “un gran grupo de gremialistas” o una sola persona no más no va, porque te aseguro es un sector minoritario. Ahora, sobretodo por el contexto tanto de la universidad como del país, nadie estaría de acuerdo con una práctica así y nosotros lo condenamos tajantemente. Yo, como mujer, lo condeno tajantemente”.

“Es muy extraño que salga el mismo día de las votaciones, cuando las medidas ya están más que tomadas. Y además, salió el tema de nuestro presidente, que está muy afectado por el tema, nosotros también, hemos rectificado su actuar, lo apoyamos y más que eso es una muestra de lo terrible que ha sido la política universitaria, sobretodo con nosotros, teniendo posibilidades de ganar este año. Es nefasto, porque al final hace que se formen dos grupos: los que tratamos de mejorar la situación estamos en el patio y mientras otros, en este minuto, se juntan a armar carteles en nuestra contra. Al final esto es una demostración tan baja de la política universitaria donde ocupan este tipo de recursos para hacer pasar mal a mucha gente que ha estado preocupada de luchar para erradicar todas estas cosas”, reflexionó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación