Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2018

Ministra Cubillos da giro y celebra modificaciones hechas por la oposición a ex Aula Segura

La titular de Educación, en todo caso, insistió en el "proceso de expulsión a alumno" y que sea separado del establecimiento mientras dura el proceso.

Por
Compartir

“Convivencia Escolar”. Ése es el nuevo nombre que adoptó el proyecto de ley enviado por el Gobierno, llamado inicialmente Aula Segura y que buscaba expulsar a alumnos que cometieran actos graves al interior de establecimientos, a propósito de lo ocurrido en algunos liceos de Santiago. En menos de un mes de tramitación, la oposición cuestionó la iniciativa y la transformó en una totalmente distinta.

Se estableció que los directivos de establecimientos tendrán la facultad de expulsar a aquellos alumnos que cometan actos graves, pero como alternativa y no como una obligación, de acuerdo a lo que establecía el Ejecutivo. Además, se permitirá el “debido proceso“, con plazos acorde a la justicia para presentar descargos o apelaciones, y se considera la suspensión como medida cautelar mientras dure la investigación.

Se busca también que el proceso sancionatorio pueda terminar en una expulsión, pero la principal medida será cautelar la suspensión del estudiante o miembro de la comunidad escolar involucrado, ya que la normativa también se extendió a profesores y asistentes de la educación. Se incorpora además a los colegios particulares.

La ministra Marcela Cubillos cuestionó duramente ayer que “la izquierda vota por amparar” a los estudiantes acusados y pedía “sentido común para proteger a profesores y estudiantes que quieren trabajar y estudiar en paz”. “Provoste, Latorre y Quintana optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin facultades para enfrentar violencia y proteger a las víctimas”, agregaba en Twitter.

Pese a sus críticas a la oposición y al proyecto modificado, tras un acuerdo de las bancadas, la iniciativa se aprobó por 33 votos a favor, donde el único rechazo fue del senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Hoy la ministra salió a aplaudir la aprobación de “Convivencia Escolar”, afirmando que “no puede haber calidad de educación con profesores agredidos y estudiantes amenazados. Aula Segura obliga iniciar proceso de expulsión a alumno por actos graves de violencia y lo separa de inmediato del establecimiento mientras dura el proceso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación