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5 de Noviembre de 2018

Desafío Simce: este martes será el turno de los alumnos de 4° básico

Los escolares pondrán a prueba sus conocimientos en Lenguaje y Comunicación, y Lectura Matemática. Esto, bajo una nueva versión de la instancia de evaluación que en 2017 dejó en evidencia, tal como cada año, del estancamiento que aqueja a la educación chilena.

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Este martes 6 y miércoles 7 de noviembre se llevará a cabo una nueva jornada de evaluación de la prueba Simce de Lenguaje y Comunicación, y Lectura Matemática, específicamente orientada a los alumnos de 4° básico. Así, una vez más, se podrá conocer el nivel de la educación en Chile, la cual -hasta el momento- sólo ha dejado un aspecto claro: la gran deuda que existe en materia de educación de calidad en el país.

En 2017, los resultados del Simce pusieron de manifiesto un estancamiento en la educación en Chile. Y ante esta evidencia, la directora ejecutiva de la Fundación Crecer con Todos, Paula Cruzat, señaló que “es posible mejorar los resultados apoyando y acompañando a los profesores que hoy están enseñando. ‘Primero LEE’, acogiendo esta premisa, ha diseñado un programa que trabaja la comprensión lectora a través de la lectura de cuentos, con un sistema de tutorías con el profesor dentro y fuera del aula, e involucrando a todo el sistema educativo, compuesto por el equipo directivo, apoderados, docentes y el municipio”.

Cabe mencionar que “Primero LEE” es un programa de lectoescritura de Fundación Crecer con Todos que se implementa desde 2010, y cuya metodología busca impactar positivamente en el aprendizaje de niños y niñas.

Esta iniciativa, que modifica las actuales prácticas de enseñanza, articulándose con el programa del Ministerio de Educación para Lenguaje y Comunicación, fue creada con el propósito de que cada niña y niño en Chile lea comprensivamente desde primero básico. Para esto, desde su creación ha puesto sobre la palestra la importancia de la lectura diaria como fuente del desarrollo del pensamiento, la capacidad de argumentar, de conocer el mundo e incluso la motivación por éste y otros ramos.

En estos ocho años, el programa de lectoescritura se ha posicionado como una valiosa alternativa para mejorar los malos índices de comprensión lectora. Está orientado a alumnos desde pre kínder a cuarto básico, y una de sus principales características es que puede ser replicado en cualquier escuela del país a un costo sustentable. En la actualidad, ya son más de 76 escuelas emplazadas en contextos vulnerables las que se han beneficiado con la implementación de este programa con excelentes resultados.

En esa misma línea, desde la Fundación Crecer con Todos confían en que”cuando cada niño pueda leer, Chile prosperará”, motivo por el que trabaja para revertir las cifras que indican que 6 de cada 10 niños no entiende lo que lee. Este programa, que está beneficiando a más de 13 mil estudiantes del país, continuará ampliando su cobertura a gran escala durante los próximos tres años, como parte de un convenio con el Ministerio de Educación que comienza el año 2019 con 6 regiones, 16 comunas y 294 escuelas del país.

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