Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2018

“Currículum de la Felicidad”: el proyecto que une al diputado Vlado Mirosevic con el Dalai Lama

El diputado se reunió por segunda vez con el Premio Nobel de la Paz para reportarle de la primera exploración del programa educativo creado junto a los neurocientíficos de Emory University de Atlanta.

Por
Compartir

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, viajó la semana pasada hasta la India para reunirse con el Premio Nobel de la Paz, el Dalai Lama, quien lo recibió en su casa en un monasterio budista ubicado en las montañas de los Himalayas.

El encuentro entre ambos es el segundo que se produce, luego que en 2015 se encontraran por primera vez también en la ciudad india de Dharamsala. En aquella ocasión, el tema central de la cita fue la propuesta de “ética secular” que promueve el Dalai Lama para ser aplicada en escuelas y colegios. “Más importante que las religiones es que las nuevas generaciones cultiven valores humanistas, que son más bien parte de una ética secular, universal, que no le pertenecen a ninguna religión en particular como por ejemplo la compasión o el altruismo” dijo Mirosevic.

Tras esa primera reunión en 2015 Mirosevic -a su regreso a Chile- creó el Centro de Educación Experimental de Arica, para formar profesores en lo que sería finalmente el “Currículum de la Felicidad”, un completo programa educativo creado por el Dalai Lama y los neurocientíficos de Emory University de Atlanta.

Luego de tres años de aplicación experimental en escuelas de Arica, Mirosevic se volvió a reunir la semana recién pasada con el Dalai Lama para reportarle de la primera exploración del programa. “Le pudimos contar de lo felices que están los niños y niñas con esta nueva manera de entender la educación. Y también los profesores que volvieron a creer que educar tiene sentido” dijo Mirosevic.

A su vez, el director del Centro de Educación Experimental de Arica, el profesor ariqueño Félix Milanés dijo que “tal como hoy se habla con admiración del modelo finlandés o el de Singapur, en el futuro se hablará del modelo de educación tibetana”.

Por su parte el Dalai Lama, también se refirió al programa del “Currículum de la Felicidad” que hoy se aplica de forma experimental en escuelas de EEUU, India, Alemania y Arica. “Nuestra meta es alcanzar y desarrollar la compasión y la felicidad. Para lograrlo necesitamos mayor conocimiento de todo el sistema de emociones”, dijo el Premio Nobel de la Paz.

En la reunión de la semana pasada también participaron los diputados Alejandro Bernales (Partido Liberal) y Tomás Hirsch (Partido Humanista), quienes verán la posibilidad de crear la misma experiencia en las escuelas de sus distritos. Además del profesor ariqueño Félix Milanés y el coordinador de Amigos del Tíbet Chile, Fernando Salinas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dalai Lama#Vlado Mirosevic

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación