Cerrar
Cerrar publicidad

Educación

De Justin Bieber a Rihanna: investigación de la U. de Chile revela los referentes de adolescentes chilenos

El estudio -dirigido por la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Lorena Antezana- se enfocó en jóvenes de entre 15 y 17 años de colegios públicos, particulares subvencionados y privados de Santiago.

De Justin Bieber a Rihanna: investigación de la U. de Chile revela los referentes de adolescentes chilenos
Por 8 de noviembre de 2018

¿Cuáles son los referentes audiovisuales que marcan a una generación?, ¿qué películas, videos musicales, series, videojuegos son los que están viendo las y los adolescentes?, ¿cómo usan los distintos dispositivos tecnológicos?, ¿qué imágenes se están instalando como marcos de interpretación del mundo? Esta y otras preguntas fueron el puntapié inicial de la investigación “Radiografía a los referentes audiovisuales de adolescentes chilenos” que acaba de entregar sus últimos resultados.

Encabezado por la académica del ICEI de la U. de Chile, Lorena Antezana, el estudio que encuestó a cerca de 500 personas destaca que el 99 por ciento de los jóvenes prefiere ver películas extranjeras, mientras que sólo un 8 por ciento de ellos ve series nacionales. En cuanto a los géneros, los que más prefieren son los dibujos animados y animación, ciencia ficción y drama. Muy similar a lo que pasa en las películas.

En palabras de Lorena Antezana, esto muestra “lo alejada que está la producción audiovisual nacional de los adolescentes en materia de ficción, a excepción claro está, de las telenovelas nocturnas”.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados afirma jugar videojuegos. Los más populares son los de acción, seguidos de estrategia, deportes o carreras, rol, rompecabezas y aventura. Los hombres juegan más que las mujeres en un porcentaje de 68 por ciento a 40 por ciento, sin embargo coinciden en que su género favorito es la acción.

Respecto a las redes sociales, la investigación arrojó que la favorita de los jóvenes es Instagram (59 por ciento), luego viene YouTube (7 por ciento), Facebook (6 por ciento) y Twitter (2 por ciento). Asimismo, las figuras y o líderes que más siguen en estas redes son cantantes, actores, youtubers y deportistas, entre ellos, a personajes como Rihanna, Justin Bieber y Cristiano Ronaldo.

Según Antezana, lo relevante de este estudio radica en que “aborda cualitativamente el análisis de lo que les gusta ver y seguir a las y los adolescentes sin importar el tipo de plataforma. De esta manera podemos intentar entender cuáles son los cánones audiovisuales, las referencias y las huellas visuales con las que están madurando”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día