Cerrar
Cerrar publicidad

Educación

Todos al Aula: Piñera recibió propuestas de comisión que dirigió Mariana Aylwin

La instancia trabajó durante tres meses en la elaboración del documento, y realizó 46 propuestas que buscan dar mayor autonomía al uso de diferentes recursos en las escuelas.

Todos al Aula: Piñera recibió propuestas de comisión que dirigió Mariana Aylwin
Por 9 de noviembre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recibieron hoy el informe final de la comisión “Todos al Aula”, continuando así, con el objetivo de avanzar hacia una enseñanza de calidad.

La comisión, que fue encabezada por la ex ministra Mariana Aylwin, trabajó durante tres meses en la elaboración del documento, y realizó 46 propuestas que buscan dar mayor autonomía al uso de diferentes recursos en las escuelas.

También pretende modernizar los procesos e interacciones de los establecimientos educacionales y las instituciones del Estado, y mejorar la entrega y solicitud de información entre escuelas y Ministerio, además de simplificar los instrumentos de gestión exigidos a los colegios.

La ministra Cubillos valoró las propuestas entregadas, ya que permiten entregar más espacio para que las escuelas puedan enfocarse en la mejora de la calidad.

“La misión del Plan Todos al Aula es poner a los niños por sobre la burocracia. Queremos que los equipos directivos y los profesores dediquen sus esfuerzos y pongan su energía donde efectivamente se dan los aprendizajes: y ese lugar es la sala de clases”, dijo.

“Estamos hablando de un esfuerzo conjunto entre el Mineduc, las escuelas y las instituciones del Estado por modernizar los procesos que hoy existen. En definitiva, no más trabas administrativas que alejen a los profesores y directores del aula”, agregó.

Los aprendizajes de calidad, la verdadera vocación de los que están llamados a cambiar la vida de los estudiantes y los sueños de nuestros niños, suceden en la sala de clases y es ahí donde queremos estar”, enfatizó la ministra de educación.

Las propuestas se estructuran sobre 5 ejes base y que además, a este trabajo se sumarán las conclusiones obtenidas de la consulta realizada a los directores y las mesas de diálogo sostenidas en todo el país y en la que participaron cerca de 1.400 asistentes.

A través de estas herramientas se realizará una hoja de ruta que permitirá tomar definiciones respecto de distintas áreas que en la actualidad implican trámites engorrosos que dificultan el proceso educativo para los establecimientos del país.

Las principales propuestas del informe son las siguientes:

– Modificación de la ley SEP: Actualmente las escuelas deben rendir de forma separada cada una de las 7 subvenciones que reciben, lo que genera costos altísimos en términos de planificación, tiempo y posterior fiscalización.

– Aunar criterios de fiscalización de las instituciones del Estado y mejorar proceso de denuncias: generar iniciativas que calibren los criterios de fiscalización y apoyo entre las instituciones del sistema educativo para evitar ambientes de incertidumbre en la planificación de las escuelas, mejorar el proceso de denuncias y establecer filtros de manera de favorecer la resolución interna de conflictos y generar un calendario común para coordinar las visitas de todas las instituciones que visitan a las escuelas.

– Potenciar liderazgo pedagógico de directores y equipo directivos: se propone reforzar la función directiva y docente a través de la figura del administrador en las escuelas. También se propone potenciar la oferta formativa de la categoría de administración para preparar de mejor manera a los equipos directivos y docentes para las labores de este tipo.

– Adecuación de normativa características de las escuelas: dada la enorme heterogeneidad del sistema educativo- más de la mitad de las escuelas del país tiene menos de 150 alumnos y hay al menos 1800 escuelas uni, bi o tri docentes – se propone adecuar la normativa y requerimientos a los tamaños de las escuelas.

– Innovaciones Tecnológicas: la tecnología ofrece enormes oportunidades para de reducir la sobrecarga administrativa. En el documento se propone implementar el sistema de firma digital para tramites en las escuelas además de crear una ventanilla única y avanzar en mecanismos de fiscalización on-line que utilicen la información que el sistema recoge a través de esta última.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día