Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2018

Congreso aprueba y deja lista para su despacho Ley Aula Segura

Se hizo igualmente la votación en particular de los artículos del proyecto, en las que el Gobierno también arrasó, aprobándose práctimente todo lo que establecía el proyecto.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en una sesión especial el proyecto de ley Aula Segura, que fue renombrado como Convivencia Escolar.

La iniciativa fue respaldada con 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones y tras su último trámite en el Congreso quedó lista para ser despachada como ley.

El proyecto del Gobierno busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en determinados casos de violencia.

Además, la propuesta busca salvaguardar el debido proceso para el estudiante en caso de ser expulsado, previo a lo cual el director del establecimiento deberá iniciar procesos sancionatorios que acrediten el registro de conductas graves o gravísimas, según los reglamentos internos.

De acuerdo a lo establecido en los fundamentos del texto, estas conductas pueden ir desde las agresiones o abusos entre miembros de la comunidad escolar hasta hechos de violencia extrema, como el porte de armas o la tenencia y uso de bombas molotov.

El director también tendrá la facultad de suspender al alumno como medida cautelar, mientras dure este proceso sancionatorio, que puede derivar en la citada expulsión o bien la cancelación de la matrícula, para lo cual debe cumplirse un periodo de 10 días de investigación, fijándose además cinco días posteriores para la apelación del estudiante sancionado.

Además, se incluye un programa de acompañamiento con recursos que deberá patrocinar el Ejecutivo, tanto para los jóvenes como para los establecimientos que enfrenten estas situaciones.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos se mostró muy satisfecha por la votación en la Cámara de Diputados manifestando que “los directores debían contar con estas herramientas y les hemos cumplido como Gobierno” dijo la secretaria de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación