Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2018

Municipalidad de La Pintana denuncia que colegios de la comuna desperdiciaron millones en útiles y alimentos

La cifra se refiere a miles de últiles de aseo y materiales de construcción, entre otros insumos, que se mantenían guardados bajo llave, y por ende, nunca fueron utilizados en beneficio de los estudiantes,

Por
Compartir

La Municipalidad de La Pintana, a través de sus redes sociales, denunció este martes que cerca de 200 millones de pesos en útiles escolares, alimentos, materiales de construcción y aseo, y vestimenta, fueron desperdiciados por establecimientos educacionales de la comuna. Esto, ya que dichos recursos nunca llegaron a los alumnos, pues permanecieron guardados con llave en improvisadas bodegas.

El hecho se descubrió tras realizar una inspección a algunos colegios municipales cuyos directores habían dejado el cargo en septiembre de este año, tales como el Liceo Violeta Parra, Escuela N° 523, Colegio Neruda, El Roble y Simón Bolivar.

“Fue una sorpresa abrir las bodegas y encontrarnos con déficit de materiales, ya sea escolares y de mantención. Debido a que, en mi conocimiento como profesora, había más cantidad de estos materiales, sobre todo en la parte escolar. En bodega de mantención por otro lado, lamentablemente siempre se nos dijo que no estaban los recursos para reparar las salas, las puertas, sobre todo el baño de pre básica que está en un estado bastante deplorable. Sin embargo, cuando asumimos como nueva directiva nos dimos cuenta de que si había bastantes artefactos que se podrían haber instalado en el colegio”, señaló en el vídeo que difundió el municipio la actual directora de Liceo Violeta Parra, Adela Flores.

En tanto, Lilian Huaiquipán, directora del Colegio Simón Bolivar, detalló que “me encontré con estantes llenos de zapatos, siendo que los niños acá del colegio andaban con zapatos con hoyos. Yo me daba cuenta de que en la oficina del él (ex director) estaba lleno de zapatos. Así hemos ido entregando todos los zapatos, hoy quedan yo diría unos 30 zapatos, pero eran más de 100”.

Los objetos estaban apilados en los recintos educacionales sin motivo aparente. “Todavía no tenemos clara la explicación, pero yo me atrevería a decir que por un daño a la gestión y para seguir perdiendo matrícula, porque esos son elementos que uno también puede hacer para incentivar la matrícula, para que los niños vengan a nuestros colegios y que van a tener todo lo que necesitan. Entonces, si veían nuestros colegios un poco deteriorados, que no estaban limpios, como por ejemplo con el tema del cloro, que hoy es cloro que está vencico, y no tenían tampoco los cuadernos que eran entregados por Junaeb”, señaló Teresa Vallespín, directora del Departamento de Educación  de la Municipalidad de La Pintana.

En esta misma línea, es que las matrículas en los colegios involucrados han mostrado una tendencia hacia la baja, sólo con un leve repunte este 2018. “Nosotros en la demanda tenemos claro qué corresponde, hay una falta grave de probidad de los directores de estas escuelas y liceos porque efectivamente los recursos, que son con recursos de todos los chilenos, las vamos a hacer en relación a la falta de probidad, hay unas que ya están avanzando, casi ya realizadas y otras que estamos fundamentando para que no tengamos dificultades, que los mismos directores no reconozcan la falta, y los mismos documentos faltantes que también los queremos. Pero la demanda por la vía judicial está”, agregó Vallespín.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colegios#Útiles escolares

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación