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Educación

Directores califican con baja nota la calidad de la educación y claman por una carrera funcionaria

A través de una encuesta que realizó Cedle, los directores de diferentes colegios manifestaron su descontento con respecto a la calidad y equidad en la igualdad de la enseñanza en el país, al mismo tiempo que señalaron que debe haber una carrera funcionaria en su caso, tal como sucede con los profesores.

Directores califican con baja nota la calidad de la educación y claman por una carrera funcionaria
Por 20 de Noviembre de 2018

Un 4.3 fue la nota que le pusieron los directores de colegios a la calidad de la educación chilena. Esto, en el marco de la encuesta “La voz de los directores”, la cual realizó por sexto año consecutivo el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle) y que esta vez incluyó a 664 de sus representantes.

Si bien, la cifra presenta un alza con respecto a 2017, cuando la nota fue de un 3.7, aún da cuenta de una tarea pendiente. “Y todas las reformas y movimientos que ha habido son reflejo de eso. Lo interesante es que no hay diferencias entre directores de distintos tipos de establecimientos, la percepción es similar”, señaló a La Tercera, María de Los Ángeles Morandé, investigadora del Cedle.

Por otro lado, el ítem sobre equidad en la igualdad de la enseñanza también se adjudicó un 4.3, una décima más de lo que obtuvo el año pasado. Además, los directores evaluaron el desempeño de los ex ministros de Educación, teniendo la nota más baja Gerardo Varela (3.5) y la más alta Harald Beyer (4.3). Cabe mencionar que Marcela Cubillos no alcanzó a figurar en el sondeo.

Con respecto a la gestión de los sostenedores, los directores fueron críticos al señalar -en un 42%- que estos les entregan “nada o poco apoyo pedagógico”. Asimismo, un 32% indica que el sostenedor no envía asesores para acompañarlos en su labor.

Pero más allá de las bajas calificaciones otorgadas a la educación chilena en general, hubo otro aspecto que arrojó esta encuesta: la necesidad de contar con una carrera funcionaria en el caso de los directores, tal como sucede con los profesores de colegios que reciben subvenciones.

De esta manera, es que un 88% de los directores señala que debe existir dicha carrera, mientras que un 84% se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo con que ésta sea para establecimientos municipales y particulares subvencionados.

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