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21 de Noviembre de 2018

Agencia de Calidad realiza la primera visita a establecimientos de educación parvularia

El recinto elegido fue la Escuela Municipal Eduardo Frei Montalva. Allí el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, en compañía de la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, abordaron la importancia de este paso, previo al ingreso del primer nivel educativo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

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Hasta la Escuela Municipal Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa, establecimiento donde 200 niños acceden a su educación parvularia en el primer y segundo nivel de transición (pre-kínder y kínder), llegaron la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, para participar en la primera visita exploratoria de evaluación y orientación de la Agencia de Calidad a establecimientos que imparten educación inicial.

Dichas intervenciones resultan fundamentales con miras a ir ajustando el modelo que, posteriormente, permitirá el ingreso en régimen de toda la educación parvularia, incluyendo a las Salas Cuna y Jardines Infantiles, al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

“Esta visita es fruto de una coordinación interinstitucional, que incluye a JUNJI e Integra, y que le permitirán a la Agencia de Calidad desarrollar un modelo de evaluación flexible y pertinente para la educación parvularia. Se trata de un hito fundamental para el desarrollo del nivel, que se prepara para su incorporación al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, lo que permitirá medir la calidad educativa en base a referentes propios del nivel, como las nuevas Bases Curriculares”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, indicó que “si bien esta no es la primera vez que la Agencia interactúa con establecimientos que entregan Educación Parvularia, pues en las visitas nos encontramos muchas veces con colegios que poseen educación inicial, sí es la primera oportunidad en la que el foco es entender las lógicas propias del nivel, sus actores relevantes y el contexto en estos niveles, de modo de poder realizar orientaciones contextualizadas e informadas para una experiencia educativa centrada en el bienestar de los niños y que generen oportunidades de aprendizaje”.

En este periodo, se realizarán 20 visitas exploratorias: 10 en escuelas y colegios con niveles de transición, con el objetivo de visibilizar al primer nivel en establecimientos que cuentan con categorías de desempeño; y 10 en Jardines Infantiles, comenzando el diseño de visitas pertinentes a los establecimientos.

La futura incorporación en régimen de toda la educación parvularia al SAC, es fundamental, pues permitirá identificar y medir variables de calidad educativa, tales como: interacciones, juego y bienestar de los niños en el aula; planificación y evaluación pedagógica; liderazgo, gestión y trabajo en equipo; espacio educativo; entre otros.

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