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30 de Noviembre de 2018

Innovando desde las aulas: emprendedores presentarán sus iniciativas para mejorar la educación en fiiS 2018

El laboratorio creativo pedagógico “La Otra Oveja” y la plataforma de aprendizaje adaptativo “Aula Digital” son dos de los proyectos que crearon jóvenes profesionales de Enseña Chile, quienes relatarán sus respectivas experiencias y motivaciones en el marco de un nuevo Festival Internacional de Innovación Social.

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Desde el próximo martes 4 y hasta el sábado 8 de diciembre se realizará la versión 2018 del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS). La actividad, que busca inspirar a que más personas se la jueguen por la innovación en este ámbito, contará con talleres, música –de la mano de bandas como Los Auténticos Decadentes y Matanza- y una gran cantidad de expositores, quienes darán a conocer sus respectivas experiencias y los proyectos que han desarrollado en beneficio de la comunidad.

Dentro de este contexto, la innovación en materia educacional ocupa un lugar importante, considerando el gran impacto que tiene en la sociedad y en el futuro de cada integrante de ésta. Por lo mismo, en este encuentro internacional, un grupo de profesionales de Enseña Chile relatará su paso por colegios con altos niveles de vulnerabilidad y cómo éste los motivó a crear innovadores emprendimientos para hacer frente a diversas problemáticas, relacionadas –por ejemplo- a la convivencia escolar y el aprendizaje de matemática.

Esta charla, denominada “Emprendiendo desde el terreno de la sala de clases” y que dictarán Camila Villanueva, Raimundo Labbé y Macarena Santana, tendrá lugar el próximo viernes 7 de diciembre a las 15 horas en HUB Providencia (Av. Manuel Montt 101). Y para asistir a ella, los interesados deberán inscribirse en el siguiente link: http://santiago.fiis.org/evento/emprendiendo-desde-el-terreno-de-la-sala-de-clases/

 Laboratorio creativo pedagógico “La Otra Oveja”

Desde que comenzó haciendo clases de lenguaje en un preuniversitario solidario de su universidad, Camila Villanueva supo que su vocación estaba ligada al rubro de la educación, y por lo tanto, no dudó en sumarse a Enseña Chile, una organización sin fines de lucro que invita a los profesionales a ser un aporte al sistema educativo a través de sus propios conocimientos. Esto, ya que los jóvenes tienen la oportunidad de impartir clases en colegios, viviendo en primera persona la realidad del sistema educacional chileno.

Así, Camila Villanueva, ingeniera en diseño de productos de profesión, pasó por diferentes escuelas de la Región de Valparaíso dictando clases de matemática. Sin embargo, hubo una que la marcó para siempre: el Colegio Rebeca Fernández, en donde aprovechó su entusiasmo y creatividad para hacerse cargo del área de innovación pedagógica.

“Para mí, el mismo colegio fue una escuela, porque si bien es un colegio que tiene hartos índices de vulnerabilidad, sus profesores y el equipo directivo están muy alineados con los cambios y están constantemente innovando para encontrar formas de hacer las cosas mejor”, señaló a El Dínamo Camila Villanueva.

Gracias a esta experiencia, y basada en las necesidades que vio en terreno, esta joven profesional- junto a dos psicólogas- dio vida al laboratorio creativo pedagógico “La Otra Oveja”. “Una organización que se dedica a tomar problemas reales, en términos de cómo enseñar un contenido o cómo lograr mejorar la convivencia escolar”, detalló Camila.

Actualmente, el equipo de “La Otra Oveja” se encuentra trabajando en el desarrollo de material creativo, lúdico y didáctico para profesores, específicamente para el área de convivencia escolar.  “Hemos hecho algunos pilotos en colegios, como en el Colegio Saint Lawrence de Quilpué y el Liceo Mixto de San Felipe, pero vamos a tener todo el material listo ya para 2019”, destacó esta ingeniera en diseño con alma de docente.

Aula Digital

Para Raimundo Labbé, ingeniero comercial de profesión, la desigualdad y la poca movilidad social que hay en Chile fueron dos de los motivos que lo llevaron a ser parte de Enseña Chile, entendiendo que “la manera en que estamos enseñando hoy va a seguir perpetuando esa desigualdad, a no ser que haya gente que decida tomar acción y hacer las cosas de manera distinta”, según explicó este joven emprendedor a El Dínamo.

Con esto en mente, Raimundo –en tanto terminó la universidad- comenzó a impartir clases de matemática y contabilidad en el Colegio José María Caro de La Pintana. Y fue en ese contexto cuando identificó la necesidad de que los sistemas de enseñanza se adecúen al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Tras ello, y aprovechando el gran interés por la tecnología que detectó entre los estudiantes, desarrolló -en compañía de otros tres profesionales- lo que se conoce como “Aula Digital”, una plataforma de aprendizaje adaptativo en matemática. Esto considerando, además, lo difícil que resultaría para un profesor -en un curso de más de 30 alumnos- aplicar métodos de enseñanza personalizados.

“Probablemente, la educación es una de las pocas áreas en que la tecnología no se está incorporando de manera efectiva en lo cotidiano. Pero nosotros la tomamos y ya piloteamos esto en cinco primeros medios de la Región Metropolitana, es decir, en aproximadamente 200 alumnos. La idea es en 2019 ya generar contratos con algunos colegios”, señaló Raimundo.

 

 

 

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