Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2018

CFT de la Energía de Hualpén titula a su primera generación de profesionales

Se trata de 51 egresados, quienes en un 80% corresponde a la primera generación que accede a la educación superior en su familia.

Por
Compartir

En una emotiva ceremonia el Centro de Formación Técnica de la Energía (CFT) de la comuna de Hualpén, el primero de su tipo en la Región del Biobío, tituló a su primera generación de profesionales de las carreras de Electricidad y Eficiencia Energética, Instrumentación y Control Industrial y Administración de Empresas.

La actividad contó con la presencia de los 51 egresados, sus familias, ejecutivos de ENAP, autoridades comunales y regionales. “Cuando comenzamos con esta idea del CFT de la Energía en 2015, estábamos convencidos de que sería un aporte para las familias de Hualpén y del Gran Concepción. De todas formas, saberlo y vivirlo es otra historia, y hoy estamos felices de corazón, orgullosos y emocionados de haber sido parte de esto y de haber aportado a mejorar el futuro para estos vecinos y para sus familias”, indicó Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ENAP.

“Sentimos una gran satisfacción y una tremenda emoción de ver a las familias y, sobre todo, a este grupo tan diverso en edades y en historias de vida. Para nosotros es una gran satisfacción haber aportado en esta movilidad social, entregándoles una calificación, invitándolos a ser mejores personas y construyendo país a través de la educación”, destacó Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC de la Universidad Católica del Norte.

El CFT de la Energía surgió de una alianza estratégica impulsada por ENAP, que consideraba unir la demanda de profesionales de la industria con la formación académica, logrando congregar a CEDUC de la Universidad Católica del Norte, el apoyo del Ministerio de Energía y de la Municipalidad de Hualpén, para crear este centro que alberga actualmente a más de 600 alumnos que gracias a los beneficios del Estado y las becas de ENAP hoy estudian en forma gratuita.

El 80% de ellos corresponde a la primera generación que accede a la educación superior en su familia. En la actualidad varios de los alumnos titulados ya se encuentran trabajando en el área de la energía o en empresas del cordón industrial, consolidando a las carreras de esta casa de estudios como una real oportunidad de  inserción laboral para los jóvenes de la Región del Biobío.

Es el caso de Christopher Muñoz, egresado de Electricidad y Eficiencia Energética, quien actualmente trabaja para la empresa Total Repair en Santiago. “Estoy muy emocionado porque hoy termina una etapa, pero también comienza otra en la que podemos seguir creciendo. Ahora contamos con más herramientas para un mejor desempeño laboral, que nos permita ganar mayores recursos económicos para nuestros hogares y así crecer con mi familia y dejar un ejemplo para mis hijos: que ellos puedan ver que, si el papá puede, ellos también podrán ser mejores”, señaló.

El CFT de la Energía comenzó a funcionar en 2016 con un total de 150 alumnos matriculados en tres carreras. A mediados de ese mismo año se consolidó la firma de un convenio entre CEDUC UCN, el Ministerio de Educación de Francia, la empresa Engie y ENAP, convirtiendo al CFT de la Energía en un Centro de Excelencia de formación franco-chileno en el área de mantenimiento eléctrico y eficiencia energética.

Actualmente, CEDUC UCN construye las modernas instalaciones de su nuevo edificio corporativo en Hualpén, que continuará recibiendo a las actuales y nuevas generaciones de alumnos que decidan especializarse en carreras del ámbito de la energía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#Hualpen

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación