Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2018

Santiago busca traspasar 18 colegios al Estado tras el pago de una indemnización

El alcalde Felipe Alessandri aseguró que con este pago no busca obtener ganancias, sino que pagar las deudas que los mismos colegios han generado.

Por
Compartir

A través de un requerimiento en Contraloría, la Municipalidad de Santiago busca conocer la factibilidad de poder obtener una indemnización económica por el traspaso de 18 de los colegios que actualmente administra al nuevo Servicio Local de Educación.

El alcalde Felipe Alessandri ordenó ingresar dicha consulta en la que se especifica que estos establecimientos fueron adquiridos en 1988 a través de una compraventa -a diferencia del resto de colegios traspasados con la municipalización- a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, organismo que antiguamente construía los colegios fiscales.

“Es decir, a título oneroso, pagando el respectivo precio por ellos y con posterioridad a los convenios de traspaso” de la municipalización, señaló el alcalde a La Tercera.

Entre estos colegios están los liceos Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui, Isaura Dinator, Teresa Prats y Manuel Barros Borgoño, además de varias escuelas.

“Si quieren que entregue (los colegios), bueno, cómprenmelos. La Constitución protege mi derecho de propiedad (del municipio). Entonces, yo se los entrego, pero hay una tasación fiscal”, dijo Alessandri al mismo medio.

Añadió que con esto no busca obtener ganancias, sino que pagar las deudas que los mismos colegios han generado.

Previamente, varios alcaldes consultaron si podían exigir una compensación cuando se les quiten los colegios, lo que quedó descartado. La desmunicipalización comenzó este año con la instalación de los primeros cuatro servicios locales, que recibieron 236 colegios, de 14 comunas. El próximo año entrarán en funcionamiento tres nuevos servicios. Se espera que hacia 2025 estén operativos los 70 servicios que creará la ley, los que administrarán más de cinco mil colegios con 1,2 millones de alumnos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación