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12 de Diciembre de 2018

Mejora calidad de la educación, pero se mantiene brecha social en los resultados

En los últimos años la mayoría de los colegios ha mantenido sus resultados, mientras que otro grupo ha logrado avances en este indicador .

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La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer hoy los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, con datos hasta 2017, la tercera entrega para la enseñanza básica y la segunda para la enseñanza media.

La información entregada permite observar que, en los últimos años, la mayoría de los colegios ha mantenido sus resultados, mientras que otro grupo ha logrado avances en este indicador más amplio de la calidad de la educación.

Este año la mayoría de los colegios mantuvo o mejoró sus resultados. El 48% de los establecimientos en básica y el 56% en media, se mantuvo en las categorías Medio o Alto, al mismo tiempo, el 16% de los colegios en educación básica y el 15% en media, mejoraron su categoría entre 2017 y 2018.

Además, los resultados muestran una reducción en el total de colegios clasificados en la categoría Insuficiente. En la educación básica, el porcentaje de establecimientos en categoría Insuficiente pasó del 11% en 2017, al 8% en 2018, lo que significa que este año hay 186 colegios menos en dicha categoría.

Del mismo modo, en educación media el porcentaje de establecimientos en Insuficiente se redujo del 12% en 2017, al 8% en 2018, lo que equivale a 109 establecimientos menos en la categoría.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó que “los resultados evidencian el impacto concreto y positivo que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad tiene en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes”.

Además, agregó que “las Categorías de Desempeño nos permiten focalizar el apoyo del ministerio y las orientaciones de la agencia en aquellos establecimientos que más lo necesitan. Como Ministerio estamos diseñando una nueva estrategia de apoyo para las 413 escuelas que se han mantenido constantemente en categoría Insuficiente. El objetivo es apoyar con programas específicos que respondan a las brechas reales detectadas en cada una de estas escuelas”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, destacó que “estos resultados nos demuestran que la mejora es posible, especialmente cuando las comunidades educativas trabajan en tres aspectos claves: la gestión pedagógica, la convivencia escolar y el liderazgo de los equipos directivos”.

PRINCIPALES RESULTADOS

Del total de establecimientos categorizados en educación básica, se encuentran en categoría Medio un total de 3.086 colegios, correspondiente al 54%, y 844 se encuentran en categoría Alto, lo que representa a un 15%. En tanto, 430 establecimientos están en la categoría Insuficiente, lo que representa a 186 colegios menos en esta categoría respecto de 2017.

Al analizar la trayectoria de los establecimientos de educación básica, el 48% del total de los colegios mantiene un buen desempeño (Medio o Alto) y el 16% de las escuelas (918 establecimientos) mejora sus resultados.

A nivel nacional, en enseñanza media, 1.490 establecimientos se encuentran clasificados en la categoría Medio correspondiente al 52,9%; 459 se ubica en la categoría Alto, correspondiente al 16,3%; un 22,7% en categoría Medio-Bajo (640 establecimientos); y un 8,1% se encuentra en Insuficiente, correspondiente a 229 establecimientos.

En términos de trayectoria en enseñanza media, un 56% se mantuvo con un buen desempeño (Medio o Alto) entre 2017 y 2018, y el 15% de los colegios subió de categoría (427 establecimientos).

Al analizar los resultados por grupo socioeconómico (GSE), en educación básica, los establecimientos de GSE alto son los que tienen una mayor distribución de la Categoría de Desempeño Alto. Por otra parte, en relación a los colegios en categoría Insuficiente, su mayor distribución se observa en los grupos socioeconómicos bajos y medios bajos.

En tanto, en educación media, a diferencia de lo observado en básica, los establecimientos con Categoría de Desempeño Alto se distribuyen en un mayor número en los grupos socioeconómicos medios. En relación a los colegios en categoría Insuficiente, al igual que en educación básica, su mayor distribución se observa en los grupos socioeconómicos bajos y medios bajos.

Al analizar los resultados por región, en la educación básica, la región del Maule destaca por contar con la mayor proporción de sus establecimientos en categoría Alto (30%), mientras que Tarapacá y Atacama son las regiones con un mayor porcentaje de sus establecimientos en categoría Insuficiente (17% y 16%).

En educación media, nuevamente destaca la región del Maule por contar con la mayor proporción de sus establecimientos en categoría Alto (25%), y Tarapacá y Magallanes son las regiones con un mayor porcentaje de sus establecimientos en categoría Insuficiente (ambas con 17%).

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