Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2018

Muerte de Catrillanca inspiró a puntaje nacional de Temuco: quería “lograr una tarima para poder hablar de eso”

Si bien, el joven no se considera un miembro activo de la causa mapuche, apela a que Chile "debería ser un Estado plurinacional que reconozca al pueblo mapuche como un Estado más”.

Por
Compartir

El 14 de noviembre pasado tuvo lugar el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, un trágico hecho que marcó a Nicolás Manquepillán, un joven que vive a menos de 80 kilómetros del sitio del suceso y que aquel día se encontraba repasando para rendir en 12 días más la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Pero más allá del impacto que le generó dicho acontecimiento, del cual se enteró mientras tomaba once junto a su familia, para Nicolás fue una motivación extra para lograr un buen resultado en la PSU. Es que, según detalló el joven a La Tercera, “ese hecho me dio como un impulso. Pensé ‘ojalá poder lograr una tarima para poder hablar de eso”.

Y así fue que Manquepillán logró obtener puntaje nacional en la Prueba de Historia, y gracias a ello, hoy tiene la plataforma para hacer un llamado al reconocimiento de la cultura mapuche, pese a que no se considera un miembro activo de la causa.

“Yo soy más bien un chileno inmerso en su cultura. No vivo en una comunidad, pero sí, por ejemplo, celebro el We Tripantu en mi colegio”, relató el joven, quien además  apela a que Chile “debería ser un Estado plurinacional que reconozca al pueblo mapuche como un Estado más”.

Por otra parte, y con respecto a la presencia policial en la zona, Nicolás fue claro: “Quedó demostrado que el camino no es llenar de carabineros La Araucanía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación