Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2018

Senador Huenchumilla solicita a Carabineros desalojar Liceo de Ercilla ocupado por efectivos del GOPE

"Hay un gesto que habría que hacer por parte del Gobierno y de Carabineros de devolver ese liceo para que sigan estudiando los jóvenes mapuche ahí", dijo.

Por
Compartir

A raíz del conflicto en La Araucanía por el asesinato del joven comunero Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, el senador por esa región, Francisco Huenchumilla (DC) llamó a la policía a desalojar el Liceo Politécnico de Pailahueque, ubicado en la comuna de Ercilla y que actualmente está ocupado por efectivos del GOPE. 

“La vida se hace de gestos. Había un liceo agrícola ahí que estaba destinado a formar a los jóvenes mapuche y ahí se llevó a este ‘Comando Jungla’ y al GOPE”, indicó el parlamentario en Radio Cooperativa.

Huenchumilla señaló que “hay un gesto que habría que hacer por parte del Gobierno y de Carabineros de devolver ese liceo para que sigan estudiando los jóvenes mapuche ahí. Sería un gesto que es muy bienvenido, a mi juicio”.

Con la destitución de Hermes Soto y la llegada de Marcelo Rozas como Director General de Carabineros, el senador observó que con el cambio de autoridad “hay un escenario diferente que da pie para que el conjunto del sistema, el Gobierno y la oposición, puedan tener una mirada diferente respecto de lo que ha acontecido en La Araucanía”.

A su juicio, 2018 cierre con “un triunfo del mundo mapuche”, dado que con el caso Catrillanca se “ha logrado demostrar de que efectivamente había una política represiva, había manipulación, había montaje, un asesinato y, en consecuencia, eso ha generado un escenario político distinto, porque hoy todos están convencidos de la necesidad de buscar una solución política a La Araucanía y, además, de hacer una profunda reorganización de Carabineros de Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación