Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2019

El 70% de las federaciones universitarias serán dirigidas por mujeres este año

En al menos diecisiete federaciones ya hubo elecciones para 2019 y en doce fueron electas mujeres en el máximo cargo.

Por
Compartir

Durante 2018 se desarrollaron una serie de manifestaciones y tomas en universidades del país que dieron origen a las mayores movilizaciones feministas del último tiempo, generando avances en cuanto a la igualdad de género y de trato en todo ámbito, pasando incluso por un cambio en el uso del lenguaje.

Estos cambios también impactaron en los cargos de representación política y al mando de las federaciones de estudiantes. Hasta la llegada de Camila Vallejo a la cabeza de la FECh en 2011, lo normal era ver a hombres en esos cargos, lo que fue cambiando lentamente. Para 2019, el escenario es radicalmente diferente: la mayoría de las federaciones serán lideradas por mujeres. 

De acuerdo a Emol, en al menos diecisiete federaciones ya hubo elecciones para 2019 y en doce fueron electas mujeres en el máximo cargo, lo que representa el 70%.

En la Universidad de Santiago, la conducción se mantendrá este año en el Frente Amplio con Constanza Urtubia, del Movimiento Autonomista (MA). En la Universidad Católica por tercer año consecutivo liderará una mujer: Belén Larrondo, de Nueva Acción Universitaria (NAU). En tanto, en la Universidad de Valparaíso estará Javiera Molina (PC).

También del PC, Tamara Briceño encabezará la Universidad Católica de Temuco. En la U. de los Lagos estará Valentina Baena (Ind.); Camila Gros, (PS) en la Universidad de Atacama; y Javiera Escobar (FEL), en la Universidad Arturo Prat.

Dentro de las privadas, en la Universidad Diego Portales la federación la presidirá Valeria Bahamondes (Ind.); en la Universidad Andrés Bello –sede Viña del Mar– Constanza Leiva (MA), y en la Universidad de Viña del Mar, Daniela Manríquez (Ind.).

En la Universidad Católica de Valparaíso fue elegida presidenta Séfora Pinto (Humanistas Cristianos); en la Universidad Federico Santa María –sede Santiago–, ganó Valentina Elmohrez (independientes y la Centro Derecha Universitaria).

Solo en tres federaciones se eligieron hombres para estos cargos: Sebastián Armijo (UNE), en la Universidad Federico Santa María -Valparaíso-; Javier Valenzuela (independiente), en la Universidad del Bío Bío; y Mario Valdebenito, (CDU), en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

En la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte aún no hay resultados. Del resto de las federaciones, en al menos cinco la elección se realizarán a comienzos de 2019 y hoy son presididas por mujeres, lo que se podría mantener.

Éstas son la Universidad de Chile, donde las elecciones de la FECH, que hoy preside Karla Toro (IA), se postergaron por un proceso refundacional. La Universidad de Concepción, donde conduce Claudia Maldonado (UNE). Y Universidad Austral, cuya federación es conducida por Valentina Gatica (SOL).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estudiantes#Universidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación