Secciones
Educación

Cámara de Diputados aprueba proyecto que establece kinder obligatorio

Con este proyecto, se calcula que son aproximadamente 6 mil niños y niñas los que se beneficiarán y entrarán al kinder cada año.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que modifica la Ley General de Educación para establecer el kinder obligatorio y que el Estado garantice que el nivel educacional no pueda evaluarse con pruebas el haberlo cursado.

En esa línea, el proyecto señala la necesidad de promover el aprendizaje mediante experiencias significativas, a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad, respetando los procesos de construcción mental y formación de estructura de los niños.

Asimismo, la moción indica que la certificación de las notas que cada niño y niña obtengan mientras están en el segundo nivel de transición de educación parvularia, conocido como kínder, se limitará a dejar constancia del hecho de haberse cursado dicho nivel.

Con este proyecto, se calcula que son aproximadamente 6 mil niños y niñas los que se beneficiarán y entrarán al kinder cada año, lo que generará un costo cercano a los 140 mil pesos mensuales por cada uno, por concepto de subvenciones y alimentación escolar.

Ahora el proyecto fue despachado a la Cámara de Senadores, donde será la Sala del Senado la que tramite este proyecto para que posteriormente se convierta en ley.

Notas relacionadas











Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo