Cerrar
Cerrar publicidad

Educación

Ley McDonald: Confech exige a senadores poner fin a proyecto de Estatuto Laboral Joven

"Se trata de un proyecto engañoso, con esto el gobierno sólo busca inflar las cifras de empleo juvenil y aparentar mejoras que en realidad se traducirán en mayor precarización laboral y situaciones de abuso", afirmó la vocera de la Confech.

Ley McDonald: Confech exige a senadores poner fin a proyecto de Estatuto Laboral Joven

Santiago, 30 de julio, 2018 Las Juventudes Comunistas realizan una accion afuera de McDonald’s en rechazo al lobby que realizan las empresas para que se apruebe el Estatuto Laboral para Jovenes Estudiantes. Christian Iglesias/Aton Ch.ile

Por 9 de enero de 2019

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de organizaciones sindicales llegaron este miércoles hasta el Congreso Nacional para manifestar su negativa hacia el proyecto de Estatuto Laboral Joven, también conocido como “Ley McDonald”.

Los dirigentes estudiantiles movilizaron una campaña para reunir firmas en contra del proyecto de ley que según indicaron “representa un grave retroceso en el país”. Esto se da luego de que durante esta jornada se retomara su discusión en la Comisión de Trabajo del Senado.

Belén Larrondo, vocera de la Confech, afirmó quese trata de un proyecto engañoso. Con esto el gobierno sólo busca inflar las cifras de empleo juvenil y aparentar mejoras que en realidad se traducirán en mayor precarización laboral y situaciones de abuso”.

La también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), sostuvo que hasta ahora no se han modificado los principales problemas que presenta el proyecto, los cuales significan un gran retroceso respecto a “los triunfos históricos del movimiento sindical en Chile”.

Entre los puntos más críticos, Larrondo recalcó que el proyecto no contempla la indemnización por años de servicios ni respeta el descanso dominical. “Además, tampoco asegura el respeto por parte del empleador a la malla curricular del estudiante”, explicó.

En definitiva, la presidenta de la FEUC señaló que “este estatuto viene a legitimar los abusos que en la práctica se cometen en contra de los trabajadores que no se rigen por el Código del Trabajo“.

El proyecto de Estatuto Laboral Joven propone un contrato especial para jóvenes estudiantes entre 18 y 24 años que no tendrá limitaciones transitorias y tampoco permitirá a los jóvenes acceder a los beneficios del contrato indefinido.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día