Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Desde la DC llaman a defender Ley de Inclusión ante reposición del mérito académico

"Se trata de un software, no una tómbola como la derecha ha querido caricaturizar, rebajando el nivel debate", aseguró el diputado de la Democracia Cristiana Mario Venegas.

Desde la DC llaman a defender Ley de Inclusión ante reposición del mérito académico
Por 10 de Enero de 2019

El diputado DC Mario Venegas -miembro de la Comisión de Educación de la Cámara- rechazó la reincoporación del mérito académico en la selección escolar anunciada hoy por el Presidente Sebastián Piñera e hizo un llamado a la oposición a “mantenerse unida para evitar cambios que significarían un tremendo retroceso para la educación del país”.

Venegas afirmó que “la Ley de Inclusión es un gran logro para terminar con la segregación y modificar esta ley como pretende el Gobierno significaría un tremendo retroceso y espero que todos mantengamos nuestra convicción”.

En ese sentido, el diputado precisó “lo que deben entender las familias es que aquí se ha caricaturizado como una tómbola, este es el sistema más justo, es aleatorio, donde todos los alumnos y alumnas van con las mismas posibilidades”.

Agregó que “se trata de un software, no una tómbola como la derecha ha querido caricaturizar, rebajando el nivel debate. Es más, la experiencia internacional ha demostrado que es un sistema absolutamente validado”.

En cuanto al resto del proyecto, dijo que “algunos de los elementos que nos mostraron podríamos compartirlo, pero este punto esencial, que es que el rendimiento escolar sea uno de los criterios para seleccionar, nos parece altamente discriminatorio y va en contra de la idea esencial de la Ley de Inclusión”.

Añadió que “toda la investigación disponible demuestra que el rendimiento escolar tiene que ver directamente con el nivel socioeconómico del alumno, de manera que es un elemento segregado”.

“Si nosotros legislamos en este sentido volveríamos a un sistema arbitrario, porque era el establecimiento el que decidía haciendo pruebas o tomando en cuenta el promedio de los alumnos”, concluyó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día