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Educación

Educación 2020 y Ley de Admisión Justa: “Defender el mérito es defender la competencia y los privilegios”

La directora de Política Educativa calificó como un "retroceso" el proyecto de ley que retornaría la selección a la educación escolar y que este jueves firmó Sebastián Piñera.

Educación 2020 y Ley de Admisión Justa: “Defender el mérito es defender la competencia y los privilegios”
Por 10 de Enero de 2019

Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de la organización Educación 2020, criticó duramente la iniciativa que presentó Piñera sobre el proyecto de Ley de Admisión Justa, que busca reestablecer el “mérito y el esfuerzo” como partes de los criterios de selección.

La Trabajadora Social de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile manifestó que tras el cambio que el Gobierno quiere hacer en el Sistema de Admisión Escolar “hay una idea distinta de lo que entendemos por educación“, argumentando que “defender el mérito es defender la competencia y los privilegios, tras eso está la idea de que solo algunos merecen ser premiados, cuando se sabe que el mérito está asociado al nivel socioeconómico“.

Durante la ceremonia de esta mañana, que además contó con la presencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el presidente Piñera reforzó que una de las razones para reestablecer la selección es porque considera que “la Ley de Inclusión que se aprobó en el gobierno anterior no fue una buena ley” ya que “restringe la libertad y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos”.

Frente a esto, la directora de Política Educacional señaló que “nos parece irresponsable querer deshacer acuerdos país sin evidencia. Es decir, se ha demostrado que más del 80% de los estudiantes queda en una de sus preferencias. Cuando se compara con otros sistemas como en Nueva York, Boston, Amsterdam, se demuestra que estamos de manera adecuada con los estándares internacionales, entonces no se justifica querer hacer una reforma contra los principios del sistema“.

“La Ley de Inclusión era un proceso necesario. Chile es clasificado como uno de los países más segregados a nivel mundial en términos de educación, y la causa tiene que ver con el copago, el lucro y la selección, tres ámbitos respecto a los cuales la Ley de Inclusión se hace cargo“, agregó Cisternas.

Piñera defendió el mérito en la selección escolar asegurando que “en el único lugar donde la palabra éxito está antes que la palabra trabajo es en el diccionario”. Tomando en cuenta esto, Educación 2020 decidió lanzar una campaña a través de redes sociales con el hashtag #LaEducaciónNoesPremio y el lunes lanzará un sitio web con toda la información.

De acuerdo a Cisternas, la intención es señalar que hay otro tipo de mérito, que se distancia del privilegio y que es la profunda pelea de visiones de la educación que existe entre ellos y el Gobierno.

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