Cerrar
Cerrar publicidad

Educación

Convergencia Progresista y DC acuerdan oponerse a proyecto de “Admisión justa”

“Fue un muy buen diálogo y lo importante es que los cuatro partidos reafirmamos claramente la voluntad de seguir dialogando", aseguró el presidente del PR.

Convergencia Progresista y DC acuerdan oponerse a proyecto de “Admisión justa”
Por 14 de enero de 2019

Los partidos de Convergencia Progresista (PR, PPD, PS) se reunieron hoy con la Democracia Cristiana, encabezada por su presidente Fuad Chahin, en el marco de una ronda de conversaciones con las colectividades del mundo de la centroizquierda para proyectar caminos de unidad en el sector.

“Fue un muy buen diálogo y lo importante es que los cuatro partidos reafirmamos claramente la voluntad de seguir dialogando, trabajar para construir un futuro común para Chile, levantando propuestas para el país y buscando los entendimientos para que haya una sólida alternativa de centro izquierda para ofrecerle a la ciudadanía”, señaló Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical.

“Creo que es el inicio de un camino y se ha retomado un diálogo muy necesario con partidos que tienen una responsabilidad histórica: los cuatro partidos que estuvimos aquí reunidos hemos gobernado Chile durante 24 de los últimos 29 años y eso nos pone en una responsabilidad de actuar con la mayor coordinación posible y de construir propuestas de futuro para el país”, añadió el timonel PR.

Maldonado destacó no sólo el buen tono de la conversación, sino que además la capacidad de articular un primer punto de encuentro a partir de una declaración firmada por los cuatro presidentes de los partidos presentes y que tiene relación con un rechazo al proyecto del Gobierno denominado “Admisión Justa” y que busca que los colegios vuelvan a tener la capacidad de seleccionar a sus alumnos.

“El Gobierno debe tener encargados de ponerle nombres a sus proyectos de ley, pero la verdad es que los tergiversa: este es un proyecto de ‘admisión injusta’, porque quiere que los colegios vuelvan a seleccionar, en lugar de mantener esa facultad en las familias”, aseguró.

“Esto fue discutido largo en el Parlamento, fue revisado en el Tribunal Constitucional y ahora no encontramos una explicación para que el Gobierno quiera volver atrás. Por eso los cuatro partidos hemos concordado una declaración rechazando este retroceso”, afirmó.

El líder radical también se refirió a la necesidad de que en democracia todos los partidos sean capaces de establecer puntos de conversación entre ellos y también con el gobierno de turno.

Sin embargo, en el caso del PR hay una definición nítida en que “no estamos dispuestos a que haya retrocesos sociales, a que los proyectos de ley que envíe el Gobierno al Parlamento impliquen retrocesos en los avances sociales que se lograron durante los gobiernos de la centro izquierda”.

Finalizó afirmando que “el diálogo entre las fuerzas políticas de centro izquierda y construir propuestas de futuro es sumamente importante, sobre esa vía vamos a ir recuperando la confianza ciudadana que nos fue esquiva el 2017. Tenemos la responsabilidad de recuperarla y eso se consigue trabajando, dialogando y construyendo propuestas de futuro”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día