Cerrar
Cerrar publicidad

Educación

Rector Usach: “El lucro ha sido lo peor que le ha ocurrido a la educación en Chile”

En una entrevista José Manuel Zolezzi expresó su opinión frente a la educación pública, lucro y actores políticos.

Rector Usach: “El lucro ha sido lo peor que le ha ocurrido a la educación en Chile”

Santiago, 1 de octubre 2018 La Comisión de Educación se reúne con el objeto de analizar la situación de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, y la firma del Convenio de continuidad de estudios con la Universidad de Santiago de Chile.Christian Iglesias/Aton Chile

Por 14 de enero de 2019

En una entrevista a “Cadena Nacional” de Vía x, el Retctor de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, habló sobre la educación pública, lucro y política.

Al iniciar con la conversación el académico presentó su opinión sobre las utilidades que genera la educación en el país. “No sé si el lucro o las personas que entendieron que las universidades podían lucrar y que podían obtener muchos recursos, el lucro es contrario a la calidad (…) yo creo que el lucro ha sido lo peor que le ha ocurrido a la educación en Chile. Si hay gente que no estaba interesada en hacer universidad, no debió haberse dedicado a la universidad, pero como estaba abierta la puerta”, expresó Zolezzi.

Sumado a esto, el rector mencionó que “la educación primaria en Chile era un lujo (…) era un concepto de educación pública potente, poderoso, que fue reconocido en Latinoamérica, completo, y de repente se empezó a deteriorar”, agregando que el sistema de elección que presentaron algunas instituciones no era el más adecuado. “La tómbola no fue la mejor solución porque en un sistema de tómbola se mezclaron todos y entraron de unos y de otros. Y obviamente para mí, como papá, ya no es lo mismo entrar a un liceo x, que era de excelencia, porque va a estar con un grupo que a lo mejor no es tan bueno.

Por otro lado, Zolezzi respondió sobre figuras políticas como José Antonia Kast y Michelle Bachelet. Frente al líder de Acción Repúblicana comentó que estaba invitado a exponer a su casa de estudios. “Creo que tiene todo el derecho, como cualquier chileno a exponer su punto de vista en cualquier tribuna”, dijo el rector. 

Sobre el rol que presenta la ex presidenta en la ONU, el académico le solicitó neutralidad en la visita que va a realizar a Venezuela.   “Le pediría que trajera la opinión más equilibrada posible de la situación de los venezolanos, que fueron tan buenos con los chilenos”. 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día