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14 de Enero de 2019

Expertos internacionales apuestan por una formación técnica profesional disruptiva

Durante tres días exponentes de diferentes países discutieron acerca del futuro de la educación superior. Esto, en base a los cambios tecnológicos y socioeconómicos que están teniendo lugar.

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Desde el 9 y hasta este 11 de enero se llevaron a cabo las XV Jornadas de Gestión de Educación Superior- Summit Internacional. La actividad, que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en compañía de Duoc UC y Penn GSE, congregó a expertos de diferentes países, tales como Canadá, España, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, quienes analizaron el presente y futuro de la educación en base a los cambios tecnológicos y socioeconómicos que está experimentando el mundo.

Y es que entre un 30% y un 40% de los actuales trabajos van a modificarse a causa de la tecnología, según explicó Stephen Murgatroyd, collaborative Media Group de Canadá. El especialista, quien dictó la charla denominada “El futuro no es una línea recta desde el pasado: Qué es lo que el futuro tiene reservado para la educación, hizo énfasis en la necesidad de promover una educación técnica profesional flexible, en donde predomine un trabajo centrado en el aprendizaje y los desafíos, además de módulos de enseñanza de corta duración (máximo tres semanas), los cuales deberían ser diseñados de manera independiente de la respectiva facultad.

Pero sobre todo, Murgatroyd resaltó el hecho irrefutable de que “la tecnología va a impactar la naturaleza del trabajo. Algunos trabajos van a desaparecer y otros nuevos se van a generar. Entonces, tienes que cambiar constantemente tu currículum para ver qué es lo que viene”.

Esta concepción, referente a un mundo laboral en constante transformación, también la comparte Jorge Arévalo, viceconsejero de formación profesional del País Vasco (España), quien a través de la presentación “La audacia de atreverse” destacó el papel que está teniendo y que tendrá la tecnología como motor de cambio en materia de educación.

“En unos años más vamos a vivir en un mundo lleno de sistemas inteligentes, lo que nos obliga a tener una capacitación cada vez más avanzada, porque vamos a vivir en entornos más complejos. La gente va a tener que aprender toda su vida. En vista de ello, hay que generar las condiciones para que las personas aprendan, pero también para que emprendan”, afirmó Arévalo.

En esta misma línea, estos expertos -que fueron parte de la jornada dedicada a la educación técnica profesional que se realizó este jueves- destacaron la necesidad de una formación disruptiva, que incluya la innovación como pilar y que motive a los alumnos a subirse al carro del autoaprendizaje.

De igual manera, y bajo este contexto, tuvo lugar la presentación “Pensamiento crítico en tiempos de cambio” que expuso Damian Gelertein, PH.D Ciencias de la Ingeniería UC e investigador asociado de Duoc UC, e “Innovaciones en la formación profesional del siglo XXI”, la cual estuvo en manos de Jefferson M. Azevedo, rector del Instituto Federal Fluminense de Río de Janeiro; Agustín de la Cuesta, director de Desarrollo Académico de Duoc UC; y Felipe Jara, director de innovación y emprendimiento de INACAP.

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