Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2019

Vicepresidente del Consejo de Rectores: “Cuando se habla de criaturas de 10 años, no sé qué méritos estamos reconociendo”

Sobre la selección por mérito, Aldo Valle planteó que "está bien que lo hagamos cuando se pasa del sistema escolar a la educación superior, pero anticiparlo al sistema escolar o al inicio del sistema escolar, me parece un despropósito".

Por
Compartir

Las universidades no quisieron estar ajenas a la polémica generada por la intención del Gobierno de modificar el Sistema de Admisión Escolar, reponiendo la selección en los establecimientos educacionales, entre los principales cambios.

Frente a esto, Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores, planteó a Emol que “me parece mejor hacer aquellas rectificaciones que, por su mérito, generen consenso, que darse a la tarea de rectificaciones estructurales que finalmente van a generar muchísima división en el país”.

Sin embargo, el también rector de la Universidad de Valparaíso recalcó que tiene “una diferencia de principios” sobre la selección por mérito en menores que están en la educación básica.

“Cuando usted abre paso para que se entreviste a las familias, cuando habla de méritos de criaturas de 8 o de 10 años, no sé qué mérito estamos reconociendo en ese caso. Es básicamente lo que ha ocurrido con la cuna, lo que ha ocurrido con la familia y eso no es responsabilidad de los sujetos que finalmente van a ser clasificados, sino de las familias”, argumentó.

Para Valle, “una sociedad debe promover el reconocimiento del mérito y debe haber diferencias en función del mérito, pero no respecto de niños y niñas que están precisamente en el proceso educativo para formar sus hábitos, sus capacidades, desplegar su imaginación, su inteligencia”.

Sobre la selección por mérito, “está bien que lo hagamos cuando se pasa del sistema escolar a la educación superior –es lo que hacemos en este proceso–, pero anticiparlo al sistema escolar o al inicio del sistema escolar, me parece un despropósito”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Consejo de Rectores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación