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15 de Enero de 2019

Bancada PPD se suma a la DC y rechaza idea de legislar proyecto “Admisión Justa”

"Lo que el gobierno está intentando es continuar con un régimen estratificado, segmentado, de educación con colegios de primer, segundo y tercer nivel, impidiendo que las familias y los jóvenes de Chile puedan elegir los colegios de su preferencia", indicaron.

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La bancada de diputados del PPD, encabezada por Ricardo Celis, anunció que votará en contra de la idea de legislar el proyecto de ley denominado “Admisión Justa”, que busca reponer la selección en los establecimientos educacionales.

El diputado Ricardo Celis, señaló que “es una contrarreforma que apunta al corazón de la propuesta de la reforma de la Presidenta Bachelet, que tiene que ver con los mecanismos de ingreso a los colegios de los niños y los jóvenes”.

“El gobierno y la derecha dicen querer privilegiar el mérito, pero el mérito tiene muchos flecos y nosotros creemos que privilegiar el azar para ingresar a un establecimiento es el mecanismo que corresponde, de manera que los mejores estudiantes, por azar, estén en un colegio y empujen y tiren para arriba a aquellos que están en desventaja”, añadió el legislador.

Por su parte, la diputada del PPD y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Cristina Girardi, destacó que la Democracia Cristiana también rechazara la idea de legislar y afirmó que “todos llegamos a un acuerdo de que el sistema educacional para ser justo no puede seleccionar”.

“Todos los antecedentes señalan Chile se ha convertido en uno de los países más segregados del mundo en el ámbito escolar, y eso no le ha hecho bien a la educación chilena y no le ha hecho bien a los niños”, agregó Girardi.

Por último, el también miembro de la comisión de Educación, Rodrigo González, aseguró que “este proyecto significa un retroceso que implicaría volver a un sistema de estratificación, de discriminación, de selección por estrato socioeconómico como ocurre actualmente con la PSU”.

“Lo que el gobierno está intentando es continuar con un régimen estratificado, segmentado, de educación con colegios de primer, segundo y tercer nivel, impidiendo que las familias y los jóvenes de Chile puedan elegir los colegios de su preferencia. Para beneficiar a un grupo muy pequeño de alumnos, se está perjudicando a la gran mayoría”, concluyó González.

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