Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2019

Solo un 30% de los estudiantes de colegios municipales que rindió la PSU quedó seleccionado

El sistema de admisión a universidades vuelve a revelar la profunda brecha socioeconómica que existe en la educación: un 79% de los alumnos graduados de colegios privados fueron admitidos.

Por
Compartir

Ayer se revelaron los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA), pero también se dio a conocer la marcada brecha que existe en la educación: solo el 30% de los estudiantes que se inscribieron para la PSU en el sector municipal en 2018, quedó seleccionado en sus planteles de preferencia.

La información, publicada por La Tercera, se contrasta con el 79% de los alumnos graduados de colegios particulares pagados que sí quedaron en las universidades a las que postularon.

En detalle, más de 290.000 personas rindieron la Prueba de Selección Universitaria y 124.451 fueron aceptados, lo que muestra un crecimiento del 3% en comparación al proceso del año pasado.

De todos los que rindieron la prueba, alrededor de 108.000 provenían de establecimientos municipales. De ellos, cerca de 32.000 (30%) quedó seleccionado. Por su parte, 107.688 alumnos graduados de particulares subvencionados rindieron la prueba y 66.182 (42%) fue admitido.

La cifra se dispara con los alumnos inscritos que venían de colegios privados, ya que si bien 24.567 fueron aceptados, el número equivale a un 79% de los que postularon.

Según consigna el medio, lo brecha también se puede entender con el volumen de la educación escolar que abarca el sector público y el privado. Mientras el primero acumula el 37% de los alumnos, sólo acaparó al 27% de los seleccionados. Por su parte, del segundo se graduó el 20% de los aceptados, con sólo el 9% del sistema escolar.

A nivel nacional, los estudiantes aceptados venían en un 27% de entidades municipales, un 53% de particulares subvencionados y un 20% de los privados. Las cifras no muestra variación con el año pasado, donde marcaron un 26%, 55% y 19%, respectivamente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación