Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2019

Mechones trans ya pueden matricularse con su nombre social en la Universidad de Chile

Gracias al protocolo existente en el platen, aquellos que se inscribirán para su primer año universitario, podrán hacerlo usando su nombre social en las listas de curso, tarjeta universitaria y otros documentos. 

Por
Compartir

Vitto Daniel tiene 19 años y fue el primer estudiante trans que se matriculó este año en la Universidad de Chile. Socializó su identidad en 2017 e hizo preuniversitario y rindió la Prueba de Selección Académica (PSU) usando su nombre social. Tras los resultados, estudiará pedagogía en educación básica.

“Partiendo por haber rendido la PSU con el nombre social y ser parte de las primera personas que lo hicieron, me gusta. Ahora en la matrícula fui el primer mechón en hacer el papeleo“, dijo a la organización Organizando Trans Diversidades (OTD).

Además, agrega que su experiencia hasta ahora fue grata: “no tuve ningún problema, sólo les explicaba la situación y entendían, además la mayoría de la gente era joven y generalmente los problemas son con los adultos“.

Tras realizar el proceso de escribirle a los encargados de la matrícula y ser asistido por la Dirección de Género, Vitto espera que en marzo todo esté resuelto. Además, añade que para él siempre fue esencial elegir una universidad con políticas de género. “Nunca sentí el miedo que tuve el año pasado cuando hice preuniversitario, ahora sé que voy a tener cierto resguardo dentro de la universidad“, sostuvo.

La coordinadora ejecutiva de OTD Chile, Michel Riquelme, agradeció este tipo de medidas. “Nos alegra que por fin instituciones como las universidades públicas reconozcan el derecho a la identidad del país, como lo establece la circular 0778 del Mineduc en los Colegios. El reconocimiento de la identidad es un derecho fundamental necesario para ejercer la educación”, además, se refirió a su propia experiencia: “estudié siendo una persona trans sin que se respetara mi nombre y ningún estudiante debería pasar más por esto. El país debe ser equitativo en el trato para todos“.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Trans

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación