Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2019

Escuela de Gastronomía para Migrantes: inserción laboral de la mano de la Municipalidad de Lampa y U. de Las Américas

La iniciativa, en su primera etapa, capacitó en Panadería, Pastelería y Cocina Básica a 48 personas, principalmente provenientes de Haití, Colombia, Venezuela y República Dominicana.

Por
Compartir

Entre 2012 y 2017 la proporción de inmigrantes en el país creció de un 2% a un 4,5% según el Informe Anual 2018 de Productividad que se presentó este 18 de enero. De hecho, “los inmigrantes explican entre un tercio y la mitad de la fuerza de trabajo en Chile en años recientes”, detalló Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), entidad a cargo de dicho estudio.

En vista de ello, y con el fin de mejorar las opciones laborales de este segmento de la población, nació la “Escuela de Gastronomía para Migrantes”, un proyecto que incluyó los cursos de Panadería, Pastelería y Cocina Básica y que se materializó gracias a un convenio entre la Municipalidad de Lampa y la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas (UDLA).

“La idea surgió tras una conversación en medio de nuestra reunión del comité de Gastronomía, cuando pensamos cómo nosotros podíamos realizar una vinculación en que la academia de verdad participara en los problemas reales de la gente. Y ahí pensamos en este proyecto y en Lampa, una comuna declarada intercultural y que es una de las que ha recibido mayor cantidad de migrantes, así que le planteamos la idea a la Municipalidad y ellos quedaron fascinados”, relató a El Dínamo Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de la UDLA.

Y es que este programa, que culminó este sábado, benefició a 48 migrantes provenientes de Haití, Colombia, Venezuela, República Dominicana, entre otros, quienes bajo la modalidad de talleres de 30 horas pedagógicas aprendieron acerca de técnicas de manipulación de alimentos, elaboración de platos típicos de la cocina chilena, latinoamericana e internacional, además de pastelería y panadería.

“Para mí ha sido una experiencia muy bonita, he aprendido muchas cosas, experiencias, cosas que uno no sabía, me he sentido muy feliz de aprender tanto. Me gustaría seguir aprendiendo más y así superarme como persona”, destacó Stefany Pimentel, inmigrante peruana que fue parte del curso de Pastelería.

Asimismo, María Pacheco, de nacionalidad dominicana y quien participó del curso de Panadería, afirmó que “para mí es algo emocionante porque me encanta la gastronomía, pero por los bajos recursos en mi país no lo podía hacer. Para mí ha sido muy complicado encontrar trabajo, por lo que siento que esta oportunidad me permitirá desarrollarme en esta área, porque el chileno es bueno para comprar pan, y con un hornito y un pequeño local podría empezar mi propia empresa”.

Con respecto al futuro de esta iniciativa, el director de la Escuela de Gastronomía de UDLA adelantó que la idea es que “entre marzo o abril podamos partir con nuevos cursos, los que ya estamos definiendo en conjunto con la Municipalidad”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cocina#UDLA

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación