Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2019

Presentan proyecto para eliminar del Dicom deudas por educación

La iniciativa obligará además a borrar los registros actuales de los deudores, tanto de la educación preescolar como universitaria.

Por
Compartir

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, junto a otros congresistas de oposición ingresaron, un proyecto de ley que prohíbe que cualquier deuda contraída para estudiar se muestre en el sistema de Dicom u otro registro comercial de morosos.

La iniciativa, apoyada también por la Agrupación Deuda Educativa del CAE, obligará además a borrar los registros actuales de los deudores, tanto de la educación preescolar como universitaria.

“Presentamos un proyecto de ley que modifica la ley sobre Protección de la vida privada con el objeto de prohibir que aparezcan en los informes comerciales todas las deudas contraídas, con el objeto de financiar la educación a lo largo de todo el sistema escolar y educacional”, puntualizó la senadora Provoste.

La senadora sostuvo que todas las personas que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional, no pueden estar en los registros comerciales por morosidad, ni en ningún informe. Asimismo, manifestó que esta situación no puede impedir que se acceda a otros beneficios sociales a lo largo de la vida.

En este punto, señaló que el proyecto presentado va en camino a entregar una suerte de reparación a los jóvenes y familias que están en los registros de morosidad por culpa del Crédito con Aval del Estado (CAE).

“Estamos convencidos que el Crédito con Aval del Estado ha sido una fórmula que en un momento determinado se consideró como un alternativa de financiamiento, pero hoy el Estado ha hecho un esfuerzo claro y contundente en materia de gratuidad, por lo mismo, dicha deuda es injusta y este proyecto de ley que hemos presentado es en parte una pequeña reparación que hacemos a las familias y a los jóvenes”, destacó la congresista.

Por su parte, Juan Pablo Rojas, vocero de la Agrupación Deuda Educativa, indicó que el proyecto viene a solucionar uno de los aspectos más oscuros y más nefastos que tienen las deudas por educación y no nos referimos solo al CAE, sino que también al crédito Corfo y al Fondo Solidario, porque hoy en Chile existen 2 millones de jóvenes endeudados con el sistema de educación superior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dicom

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación